15 de junio de 2024

PLAN RUTA SEGURA DE CARABINEROS DURANTE SEMANA SANTA 2023

La Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas y sus destacamentos dependientes con jurisdicción en las principales rutas y arterias con alta afluencia de tránsito vehicular, activaron este fin de semana la denominada estrategia operativa “PLAN RUTA SEGURA” en la provincia de Llanquihue, con motivo del feriado largo con motivo de semana santa, especialmente en aquellas comunas vinculadas a la cuenca del Lago Llanquihue.

Este servicio extraordinario, implica el despliegue operativo de Carabineros en las principales rutas que convergen con la Ruta 5 Sur, vía troncal que conecta el país y las principales entradas y salidas de todas las principales ciudades, ello en atención al alto flujo de tránsito vehicular que se está registrando durante esta festividad, hacia la región de los lagos, principalmente desde el norte del país. En este contexto, Carabineros continua desarrollando esta labor, la cual se prolongará hasta el domingo cuando se produzca el retorno definitivo de la gran cantidad del parque automotriz que visitaron y disfrutaron de las bondades de la región de Los Lagos.


El Mayor Daniel Corvalán Flores, Comisario de Carabineros de la 1ra. Comisaria de Puerto Varas, indicó que por medio de esta importante estrategia operativa de carácter preventivo denominada “Plan Ruta Segura” se realizarán servicios de tránsito en diferentes facciones del sector jurisdiccional de la 1ra. Comisaria de Puerto Varas e inclusive otras Unidades Operativas, a fin de evitar accidentes fatales, por lo cual, se intensificaran considerablemente los controles vehiculares, como así también, se regulará tránsito ante posibles congestiones vehiculares en las salidas de las Comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Fresia”, en este orden de ideas, es importante señalar que como Carabineros de Chile, se ha implementado esta estrategia operativa de carácter preventivo en coordinación con todas las Comisarias de Carabineros de la Xma. región de los Lagos, incrementando la percepción de seguridad de los conductores a fin de garantizar un retorno a casa en forma segura y no tener que lamentar accidentes al término del periodo estival, por lo cual el llamado es a advertir a los conductores a respetar las normas de tránsito, las medidas de autocuidado y la conducción a la defensiva, en este sentido, es fundamental el uso de los elementos de seguridad, como los cinturones, sillas para bebés y niños, que las luces de los vehículos se encuentren en buenas condiciones, por ejemplo; además de evitar conductas que signifiquen el riesgo personal, a los acompañantes que principalmente son familiares o hacia terceras personas”.

Precauciones y consejos entregados por Carabineros para una conducción segura:

  • Lo primero será realizar una inspección general al automóvil, es decir, revisar nivel de inflado de los neumáticos, estado de parabrisas y limpiaparabrisas, niveles de líquidos y estado de la batería.
  • Quienes viajan en autopistas interurbanas están obligados a llevar algunos instrumentos como kit de primeros auxilios, extintor, chaleco reflectante, rueda de repuesto, triángulo y una gata.
  • Los principales y peores accidentes de tránsito generalmente surgen de mayor cantidad en autopistas, es por eso que se hace fundamental respetar la velocidad autorizada: zonas rurales de una sola pista de ida y vuelta: 100 km/h, zonas con dos o más pistas 120 km/h y límite urbano 50 km/h.
  • Respetar la distancia, chocar a 90 km/h es lo mismo que caer de un décimo piso. Un conductor con experiencia demora 1 segundo en reaccionar ante un accidente. En promedio solo la distancia de reacción es de 27 metros. Se recomienda una distancia entre automóviles entre 75 y 100 metros.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita CARAPP, las cuentas de twitter @carabdechile, teléfono 133 de emergencias de carabineros para denunciar todo hecho que se considere de relevancia y seguridad.
  • Programar el horario más adecuado para el regreso de vacaciones, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos.
  • Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido.
  • Evitar las comidas copiosas y dosis moderadas de bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.
  • Antes de emprender el viaje de regreso de vacaciones, verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos.
  • El equipaje debe ir correctamente distribuido y estivado, permitiendo que el conductor tenga la máxima visibilidad. No colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daños en caso de frenada brusca.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI (sistema de retención infantil) para todos los pasajeros, etc.
  • en caso de detención por problema mecánico, detener el auto lo más lejos de la autopista posible, idealmente en el arcén, con luces de emergencia siempre encendidas. Antes de salir ponerse el chaleco reflectante (es ley desde el primero de enero de 2016). Si se encuentra en una vía de una pista (un solo sentido) entonces debe colocar solo el triángulo trasero a 50 metros, perpendicular a la vía.