21 de junio de 2024

Víctimas de homicidios consumados disminuyeron 8% en la Región de Los Lagos durante 2023

En dependencias del cuartel de Policía de Investigaciones de Osorno, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a los jefes regionales de PDI, Carabineros de Chile, Armada y Fiscalía, entregó algunas conclusiones regionales del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023.

Según el informe nacional, presentado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante 2022 se registraron 1.330 víctimas fatales, mientras que en 2023 fueron 1.248, lo que significó una disminución de 82 fallecidos. Esta caída en el número de víctimas de homicidios significa un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016 (con excepción de 2021, período de pandemia).

En la región de Los Lagos se contabilizan un total de 42 homicidios consumados para el año 2023, que corresponden a una tasa regional de 4,6 homicidios consumados por cada 100.000 habitantes. Esto equivale a una disminución de un 8,0% respecto del año 2022, año en que hubo 45 víctimas y una tasa de 5,0 por cada 100.000 habitantes.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto con entregar estos datos relevó la importancia sesionar el comité policial en Osorno. “La mayor cantidad de delitos violentos ocurren en la Provincia de Osorno, a diferencia de las otras provincias que sus mayores delitos tienen que ver con incivilidades. Ese aumento, que no es para alarmarse, nos muestra que ha habido un cambio en la criminalidad. Por lo que tenemos que tener una estrategia de seguridad con mirada territorial. Por eso que hemos sesionado este comité policial en la comuna de Osorno”, explicó la autoridad regional.

Respecto a los datos, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región explicó que la mayoría de las víctimas son de nacionalidad chilena con un 95,2%, en cambio, las víctimas extranjeras representan un 4,8%. “Con los resultados del informe vemos que las víctimas extranjeras son las menos, con cerca de un 4%. Lo mismo pasa en la comisión de delito, es muy bajo el porcentaje de extranjeros asociados a los delitos”, agregó.

El prefecto inspector Sergio Torres, jefe de la PDI en Los Lagos, destacó la resolución de homicidios en la región. “Tenemos un alto porcentaje de resolución de estos delitos y, además, estamos porcentualmente bajo del nivel nacional. La tasa de homicidios a nivel nacional es de un 6,3% el año 2023 y nosotros tenemos un 4,6%. Como Policía de Investigaciones de Chile tenemos estrategias junto al Ministerio Públicos para abordar estos delitos”, comentó.

En tanto, el general Hector Váldes, jefe de zona de Carabineros de Los Lagos, explicó que el mecanismo de muerte más utilizado en la región es el arma objeto cortopunzante con un 47,6%. “En nuestra región, los delitos de homicidios se comenten principalmente con armas blancas, versus las armas de fuego. Lo que da cuenta que no hay una premeditación o una organización delictiva asociada. Son situaciones en las cuales, normalmente, hay una alta ingesta de alcohol”, precisó.

Finalmente desde Fiscalía Regional explicaron que el contexto predominante en la región es el interpersonal con un 69,0%. “Las personas se conocen y no obedecen a encargos u otros delitos que podemos ver en otras partes del país. Debemos destacar las investigaciones que se han llevado a cabo por parte del Ministerio Público, junto a Policía de Investigaciones, Carabineros y Armada. Esta coordinación es la única forma efectiva de tener buenas investigaciones y que poder llegar a una condena de las personas que cometen homicidios en nuestra región”, comentó la Fiscal Regional (S), María Angélica de Miguel.