15 de junio de 2024

En la cuenca del Lago Llanquihue: Operadores turísticos nacionales experimentan las maravillas del sur

  • Cinco operadores de Santiago y uno de Concepción conocieron las experiencias ganadoras del proyecto “CreaTurismo” que vincula el turismo con la creatividad local.

En el marco del proyecto “CreaTurismo”, ejecutado por Esquerré Consultores con el apoyo de la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar, gracias a la línea Dinamiza de Corfo, seis operadores turísticos mayoristas de Santiago y Concepción visitaron la región de Los Lagos para conocer de primera fuente parte de las experiencias creativas resultantes del proyecto. 

Según comentó la representante de Esquerré Consultores, Carol Wagner, la gira tuvo como objetivo mostrarles a los operadores “un nuevo tipo de turismo que se está desarrollando en la zona. Específicamente, nos referimos a un turismo creativo donde las personas pueden participar y vivir nuevas experiencias turísticas que integran componentes creativos de la mano de emprendedores que han sido capacitados por este proyecto”. Agregó que “los operadores vivieron parte de las experiencias ganadoras del torneo de ideas que se realizó en el marco del proyecto y quedaron maravillados con lo que hemos conocido y visitado. Definitivamente es el primer paso para una futura comercialización”.

En concreto, los operadores comenzaron su gira visitando a Ruth Vásquez, una artesana de lana de Llanquihue que comparte sus conocimientos y técnicas, invitando a los turistas a realizar sus propios telares durante una íntima jornada. Posteriormente, visitaron el restaurant “Se Cocina” donde, de la mano de reconocidos cocineros locales, los visitantes elaboran sus propios platos. A continuación, la comitiva consideró una visita a Cancagua, un relajado y acogedor spa cercano a Frutillar.

Por la tarde del jueves, la gira incluyó una navegación por la bahía de la ciudad de Frutillar a bordo del catamarán “Bandurria”, un emprendimiento perteneciente a Francisco Jiménez e Isabel García y que consideró preparaciones de reconocidos chef pertenecientes al colectivo “100 K” (es decir que todos los insumos deben provenir desde menos de 100 kilómetros a la redonda y de forma de disminuir la huella de carbono) y se contó además con las historias y cantos del artista local denominado “El Frutillarino”. Finalizada la travesía, los operadores participaron de una exclusiva visita al Teatro del Lago, donde pudieron conocer sus instalaciones y secretos musicales.

En tanto, el viernes 19 de abril, la delegación participó del tour de fotografía narrativa “Tu imagen cuenta”, el que consiste en un recorrido por las casas patrimoniales de Puerto Octay, capturando la elegancia de la arquitectura colonial alemana, así como visitas a humedales de la zona.

Experiencias turísticas

Paola Pizarro es la gerente comercial de Deltour Viajes, operador turístico con base en Santiago y que se especializa en el área corporativa. Según relató, “hemos vivido y conocido lugares maravillosos. Agradezco a todos los proveedores y emprendedores por permitirnos vivir todas estas experiencias. Nuestra idea es fomentar Frutillar y ofrecerlo a nuestros clientes”.

En la misma línea, el representante del tour operador capitalino Chirak, Alan Parraguez, dijo que “me ha encantado la experiencia. Veo que hay muchos programas que podríamos ofrecer a nuestros clientes. Acá se aprecia un ambiente muy hogareño, lleno de cultura e identidad que puede ser ideal para nuestros turistas internacionales”.

Se puede destacar que el proyecto “Dinamizando el emprendimiento innovador en Los Lagos: Turismo cultural y creativo” tuvo como beneficiarios a un total de 147 operadores turísticos pertenecientes a diez comunas de la región, capacitando en modelos de negocios y diseño de experiencias a lo largo de los 16 meses de intervención, logrando diseñar seis experiencias creativas, entre otros resultados.