15 de junio de 2024

[OPINIÓN] ROYALTY: inclusión Fresiana. participación activa en decisiones de financiamiento, para que la llegada de estos recursos sean perceptibles al desarrollo local.

Por Marcelo Barrientos, Concejal de la comuna de Fresia

A prosito de los $169.465.995 millones de pesos que llegan a la comuna de Fresia por el Royalty minero:

Siempre es una alegría saber que llegan más recursos para nuestra comuna; ahora, el desafío es que la administración del municipio pueda distribuirlos bien para priorizar diversas necesidades que tienen nuestros vecinos. En el rol fiscalizador que tenemos, haremos todo lo posible para intentar que ello ocurra.

Quizá con estos mismos recursos se puedan generar respuestas a necesidades latentes que plantea a diario la comunidad, haciéndolo de la mano de una actitud participativa en donde los Fresianos también se hagan parte de las decisiones de distribución de estos recursos. Así, no será solo un número más, sino que los vecinos lo puedan ver reflejado en algo concreto y perceptible.

En un presupuesto pequeño como el nuestro, este monto de libre disposición viene como “anillo al dedo”, ya que robustece la capacidad de dar respuesta a necesidades urgentes que hasta ahora no han tenido solución.

En lo personal, plantearía un mecanismo de ahorro para que la futura administración en 2025 pueda iniciar con un presupuesto fortalecido. Además, propondría distribuir un porcentaje para que iniciativas que nazcan desde la misma comunidad puedan lograr ser financiadas.

En todo caso, en buena hora llegan estos recursos y sin duda deben ser usados con la mayor eficiencia posible. Así, se generará que el impacto de esta inyección de recursos no solo sea un anuncio mediático, pues creo que la comunidad espera y anhela que se puedan ver reflejados en acciones que beneficien y busquen una mejor calidad de vida en los sectores tanto urbanos como rurales.