20 de junio de 2024

Mesa para el Desarrollo de Zonas Rezagadas presenta logros y avances ante autoridades y empresas locales

Destacando la efectividad de la articulación del mundo público y privado para concretar acciones de alto impacto social, esta instancia celebró su quinta sesión en dependencias del Gobierno Regional y efectuó un positivo balance de su gestión. 

Con éxito se realizó la quinta sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos, una inédita experiencia de innovación que ratifica el impacto que tiene la articulación del mundo público y privado para el beneficio de comunidades locales. 

Esta actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Gobierno Regional, sirvió para realizar un balance de las iniciativas que han priorizado municipios y comunidades y, también, para transparentar cifras en torno a los proyectos que han logrado apalancar inversión pública. Y debido a su relevancia, este nuevo encuentro se realizó ante la atenta mirada del gobernador Patricio Vallespin; los alcaldes de Quinchao y Quellón, René Garcés y Cristian Ojeda, respectivamente; y representantes de las 12 empresas que le dan vida a este inédito modelo potencia la gestión pública.

“Esta mesa es una de tantas cosas innovadoras que está haciendo esta región y que, efectivamente, está marcando el rumbo (…) Es una experiencia que nos permite sacar proyectos vinculados a electrificación rural, agua potable rural, conectividad o estudios previos para la ejecución de rampas. Todas estas son necesidades fundamentales para el plan de desarrollo de zonas que han sido postergadas por mucho tiempo, y donde la insularidad ha sido una de sus grandes complejidades”, expresó el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin.

Respecto a los alcances y potencialidad que tiene esta articulación de actores, la máxima autoridad regional precisó que “estoy muy contento de liderar este proceso y espero que se siga proyectando más allá de quién esté a cargo del Gobierno Regional, pues son acciones que nos permiten, a través de la cooperación público-privada, ir hacia el desarrollo de nuestros territorios”.

Es menester precisar que la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas Los Lagos está conformada por el Gobierno Regional de Los Lagos y su Consejo Regional; los municipios de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco; y empresas como Yadran, Transportes Puelche, AquaChile, Invermar, Marine Farm, Salmones Aysén, Mowi, Salmones Austral, Cermaq, Blumar, Camanchaca, Dimarine y Salmón Chile. Es una alianza articulada por Huella Local, organización que se encuentra presente en más de 50 comunas de Chile, desde Arica a Timaukel, y que ha desarrollado más de 270 proyectos por más de 65 mil millones de pesos en sus ocho años de actividad.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional, Cristian Vargas, subrayó que «nunca podríamos avanzar en nuestro país en el desarrollo económico e industrial de lo que queremos hacer como territorio si no tenemos un trabajo público-privado. Hay que trabajar de manera mancomunada porque esa es la manera en que los países desarrollados alcanzan el éxito. Este es un ejemplo de lo que es el trabajo mancomunado entre empresas privadas y el Gobierno Regional.”

Avance de iniciativas

Durante esta quinta sesión, la mesa informó que actualmente se están ejecutando obras bastante significativas, como proyectos de conservación de caminos en Isla Tranqui, en Queilen; e implementación de sistemas fotovoltaicos en los sectores de Piedra Blanca y Michailelo, en Quellón. Estas últimas intervenciones son particularmente relevantes, dado que permitirán mejorar el acceso de comunidades aisladas de Quellón a un servicio básico como la electricidad  a través de la incorporación de energías renovables.

En esa misma línea, se anunció que los proyectos de conservación de caminos en las islas Mechuque y Cheniao-Voigue (Quemchi), y en la Isla Queullín (de Calbuco), también cuentan con aprobación técnica y recursos públicos adjudicados para su construcción.

“Esta mesa nos permite llegar con aportes concretos, en términos de infraestructura y obras de gran magnitud, a las localidades donde operamos. Es una instancia que nos permite visibilizar, más allá de lo que es el empleo o el pago de impuestos locales, cuál es el aporte de la industria en estas temáticas y cómo nos hacemos cargo. Por eso estamos contentos de ser parte de este círculo virtuoso y esperamos seguir aportando a las seis comunas en las  estamos con este programa,  junto al Gobierno Regional y Huella Local”, expresó Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile.

Una premisa similar fue la que compartió el alcalde de Quinchao, René Garcés, quien sostuvo que “nuestras capacidades municipales, en la lógica de los proyectos, es a veces limitada. Por eso valoramos contar con alianzas que nos permitan iniciar más rápido estas acciones, llegar con diseños terminados y, así, avanzar más rápido en su ejecución. Esto se logra en este tremendo trabajo mancomunado con el Gobierno Regional, empresas, las comunas y Huella Local. Acá hemos visto que se han logrado objetivos y que la inversión va en aumento, además del aumento de privados que hoy día se comprometen con el territorio”. 

Desde su conformación, en 2022, la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos ha logrado movilizar más de 2.700 millones de pesos para la ejecución de iniciativas en las islas de Calbuco y Chiloé. Sin embargo, esto es sólo una parte de su incidencia, pues esta experiencia colaborativa espera apalancar más de ocho mil millones para atender necesidades urgentes y mejorar la calidad de vida en comunidades de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco.