15 de junio de 2024

EXCLUSIVO: SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN RATIFICA OFIALMENTE IRREGULARIDADES DEL COLEGIO PURÍSIMO CORAZON DE MARÍA

Desde hace ya varios años y en particular en 2023, este diario ha recibido reclamos, denuncias oficiosas por situaciones presuntamente irregularidades de ya casi común ocurrencia en el Colegio Purísimo Corazón de María, todas las cuales persisten bajo la misma Dirección de este establecimiento, lo que se encuentra en nuestros archivos.


El suicidio de un adolescente, recientemente ha conmocionado a la comunidad, la que se ha asociado a los familiares en protestas y velatones.


La magnitud de los hechos importan una vulneración de los derechos de niños (as) y adolescentes, por lo que, sin que ello implique una postura en contra del Colegio, hemos recurrido al máximo organismo supervisor del país, la Superintendencia de Educación, con el único fin de establecer de forma oficial, si este colegio está cumpliendo o no, con la rigurosidad que un plantel de este tipo amerita, en relación a protocolos y medidas de prevención y cuidado de quienes son su razón de ser: sus estudiantes.


En la practica, hemos sido puente, no solo para plantear estas situaciones ante el citado organismo, si no que para dar una estructura periodística, formal y profesional al sentimiento de dolor de familiares afectados, a la angustia y el temor, que, aparentemente, desde la Dirección de este Colegio, se ignora en lo privado y en lo público.

HAY INCUMPLIMIENTOS


Seguidamente, entregamos, las respuestas que nos entregó la Superintendencia de Educación, de las cuales, usted podrá deducir y mejor interpretar el real estado de situación de este Colegio, hoy además, sujeto de investigación.


Agradecemos la gentileza de este organismo, a niveles regional y central, quienes no dudaron es responder en forma categórica a nuestras consultas. Respuestas que permiten tener una visión oficial, que como se desprende, se mantenía invisibilizada.

DENUNCIAS Y ACCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA

Preguntas realizadas:

 ¿Puede proporcionar estadísticas o registros de denuncias recibidas por maltratos y bullying perpetrados por el personal educativo en la institución «Purísimo Corazón de María»?

En lo que va del año, la Superintendencia de Educación ha recibido cinco denuncias en la temática maltrato a párvulos y/o estudiantes del Colegio Purísimo Corazón de María, de las cuales dos corresponden a la subtemática maltrato de adulto a estudiantes y tres a maltrato entre estudiantes. Una de estas denuncias fue ingresada de oficio por la Superintendencia el 10 de agosto de 2023, debido a que este medio de prensa tomó conocimiento de una agresión entre estudiantes, siendo el afectado una de las víctimas de este enfrentamiento. Esta investigación derivó en un proceso administrativo sancionatorio, que se encuentra en plena tramitación, debido a que en la fiscalización se detectaron incumplimientos normativos relacionados al cumplimiento de los procedimientos y acciones establecidos en el Reglamento Interno y protocolos de actuación.

¿Existe un registro de sanciones o faltas relacionadas con convivencia escolar durante el presente año en el colegio?

Durante el año 2023, la Superintendencia de Educación sancionó al Colegio Purísimo Corazón de María con privación temporal y parcial de la subvención general por un mes, por los siguientes cargos en el proceso administrativo sancionatorio: sostenedor cuenta con protocolo frente a accidentes escolares cuyo contenido no se ajusta a la normativa; sostenedor de establecimiento educacional cuenta con protocolo de actuación frente a situaciones de vulneración de derechos de estudiantes no se ajusta a la normativa vigente; sostenedor que percibe subvención cuenta con protocolo de apoyo a alumnas embarazadas y madres adolescentes cuyo contenido no se ajusta a la normativa; sostenedor que percibe subvención cuenta con reglamento interno que establece medidas disciplinarias y/o sanciones prohibidas en la normativa; sostenedor no comunica a los padres y apoderados uso obligatorio de uniforme escolar y/o la fecha a partir de la cual se hará exigible; sostenedor no informa oportunamente al consejo escolar acerca de los estados financieros del establecimiento.

¿Cuáles son las acciones concretas que la institución está implementando para abordar y resolver los problemas actuales de convivencia escolar, especialmente aquellos relacionados con el caso de Sebastián Díaz?

Desde la Superintendencia se realizan distintas acciones para apoyar y orientar a los establecimientos en los temas relacionados con convivencia escolar, tales como capacitaciones a equipos directivos, difusión normativa y de resolución colaborativa de conflictos a través de nuestros canales de comunicación, clarificación de la normativa en denuncias que no presentan vulneración de derechos y programas de fiscalización relacionados con esta materia, entre otras. Además, contamos con el servicio de mediación, herramienta que aporta al diálogo y entendimiento en las comunidades educativas, lo que permitiría prevenir vulneraciones de derechos y evitar que la ciudadanía se vea en la necesidad de llegar a la denuncia.

Respecto a la denuncia de oficio del 10 de agosto ingresada por la Superintendencia, entregamos apoyo y orientación a la familia sobre las facultades del Servicio para investigar estos hechos y estamos en contacto con la dirección del establecimiento para coordinar las redes de apoyo del sistema de garantías de la niñez frente a lo ocurrido y enfrentar como comunidad educativa la pérdida de un estudiante. 

¿Se llevará a cabo algún sumario investigativo interno para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades dentro de la institución en relación con el trágico suceso del joven Sebastián Díaz?

Como Superintendencia de Educación lamentamos profundamente el fallecimiento del estudiante Sebastián Díaz y solidarizamos con el dolor de su familia y de toda la comunidad escolar.

Como institución que resguarda los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educacional, tenemos el deber de investigar los hechos ocurridos e indagar las medidas adoptadas por el establecimiento, por lo que hemos tomado contacto con la dirección del colegio y solicitaremos antecedentes para revisar los procedimientos frente a esta situación.