22 de julio de 2024

| Columna de opinión | Por los niños y las niñas, En Contra. 

Por: Andrea Bravo Briones Psicóloga Infantil

Se dice que la propuesta Constitucional es “la constitución de la seguridad”, que plantea formas innovativas pero que, en su articulado plantea la precisión expresa de la naturaleza a legislar, el artículo 16 N°8-1 y 16 N° 9-b dificultan la persecución penal del Narcotráfico que tanto aqueja a las adolescencias y adulteces en Chile, que tanto impacto tienen en la salud mental; restringe el acceso a la educación para todas y todos (Art 16 N 23 y N°24, Art. 13 respecto a  «pensamiento, conciencia y religión»). Se dice que no retrocederán los derechos de las mujeres, pero avala la objeción de conciencia institucional limitando el acceso a las 3 Causales y propiciando que niñas de 12 y 13 años sean madres (Art 12, Art 16 N°1 y N°13) impactando además, en el avance de la década del 70’ con la anticoncepción de emergencia y el retroceso en la discriminación hacia adolescentes embarazadas en los sistemas educativos y los y las adolescentes Trans. Se dice que combate la delincuencia, pero quita acceso Igualitario a la vivienda y la salud (En el artículo 16 N° 22), restringe la movilidad humana y pone en duda los avances en la ley que genera mecanismos de pago irrestricto de pensión de alimento.

Debemos pensar, si restringe la penalización del narcotráfico, si retrocede en educación y vivienda, si limita el reconocimiento de la niñez como sujeto de derecho al no considerar la violencia económica vivenciada, si obligará a las niñas a ser madres y que sería incongruente con lo explicitado en el Código Penal Art 362. ¿Cómo protegerá a una niñez que crezca libre y en igualdad de derechos? ¿Cómo se va a construir un sistema que minimice las diferencias sociales que construyen contextos de vulnerabilidad que hoy son criminalizadas y que han proliferado los índices de delitos? Desde la realidad, no lo hace, al contrario, la agudiza.

Se dice mucho, pero lo que genera es en 10 años tener una sociedad más clasista, con menos oportunidades y con más desigualdad. Por los niños de hoy y su futuro digno, yo voto En Contra.