17 de junio de 2024

Empoderando a las Mujeres Mecánicas de Los Lagos: 8 Becadas para Especializarse en Electromovilidad, entre ellas una Representante de Fresia

Con la finalidad de entregar conocimientos en torno a la electromovilidad y disminuir la brecha de género en el sector energético, la Seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, benefician a 8 mujeres mecánicas pertenecientes a distintas comunas de la región.  

Diversas capacitaciones en las regiones de Antofagasta, el Maule y Los Lagos se están desarrollando en el marco del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente  ejecutado por la AgenciaSE y el Ministerio de Energía. Estas capacitaciones no sólo buscan aumentar los conocimientos en torno a la electromovilidad en la región, sino que fomentar la incorporación del talento de mujeres en el sector de la energía, donde se ha detectado que sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional. 

Liliana Alarcón, Seremi de Energía destaca que: “Avanzar hacia un transporte efiente en la región de Los Lagos es nuestro desafío como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por esto el Ministerio de Energía realiza estas acciones que permitan garantizar que existan talleres mecánicos con las capacidades técnicas y especializadas para lograrlo, vamos a seguir apoyando a mujeres pioneras que trabajan en este rubro para disminuir las brechas  entre hombres y mujeres existentes”. 

El ”Curso de Iniciación a la Electromovilidad” es impartido por EMASA Training Center, con una duración de 100 horas y que está dirigido a mujeres interesadas en fortalecer conocimientos en electromovilidad. Los requisitos consistían en: 1) Ser Mujer; 2) Vivir en alguna de las regiones de Los Lagos y 3) Contar con formación de mecánica automotriz, maquinaria pesada, electricidad, electrónica, ingenierías civiles o experiencia con conocimientos afines o encontrarse en formación de alguna de las carreras ya mencionadas. 

De las más de 20 postulaciones recibidas, 8 mujeres fueron seleccionadas para cursar gratuitamente esta formación académica, de Puerto Montt (4), Fresia (1), Chaitén (1), Frutillar (1) y Puerto Varas (1). 

Para comunicar esta buena noticia la SEREMI de Energía Liliana Alarcón junto a la Directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética Rosa Riquelme visitó en la comuna de Puerto Montt el taller Mecánica Activa, donde 4 de sus mecánicas son beneficiarias. 

Un taller donde el 100% de sus trabajadoras son mujeres: Mecánica Activa ¡Mujeres Activando motores! 

Es un taller mecánico que se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Montt, dirigido por Pilar Cabezas y que cuenta con 6 mujeres mecánicas trabajando en su taller actualmente. Comenzó a funcionar en julio de 2022, conformándose a partir de la realización de un taller de mecánica básica para mujeres impartido por DUOC UC. 

Destacan el entregar un servicio confiable, justo, oportuno y de calidad, donde han podido impactar y acercarse a la comunidad realizando charlas de mecánica y conducción segura para mujeres, motivando así a que más mujeres se incorporen al rubro.  

Dentro de las innovaciones que pueden ofrecer a sus clientes es poder trabajar con protocolos de servicio, entregando órdenes de trabajo, brindando trazabilidad de los vehículos y control de calidad previo al retiro del vehículo de su taller. 

Finalmente, en cuanto al aporte que esperan obtener de su participación en el Curso de Iniciación a la Electromovilidad, Pilar comenta: “Hay mucho contenido rico en cuanto a como formarse como taller, además de los contenidos específicos de cómo está formado un auto eléctrico y los componentes, también hay otras partes del curso que como taller nos va a ayudar a poder entregar un servicio más adelante cuando ya estemos capacitadas, para las personas que adquieran vehículos eléctricos e híbridos y nos va ayudar a expandirnos y crecer”