17 de junio de 2024

Dania Roa Ruiz, la joven estudiante fresiana que desafía esquemas y estereotipos en el ámbito de la mecánica automotriz y la electromovilidad

FresiaAhora.- Dania Roa Ruiz, oriunda de Tegualda y ex egresada del 4º Humansita Científico (promoción 2020) del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, está haciendo historia en el mundo de la mecánica automotriz y la electromovilidad. Actualmente cursa su segundo año, cuarto semestre, en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica en la sede de Duoc UC de Puerto Montt.

Desde temprana edad, Dania ha sentido una fascinación por los automóviles, lo que la llevó a embarcarse en la apasionante carrera de la mecánica automotriz. «Siempre me han llamado la atención los autos desde pequeñita», comparte Dania.

En cuanto a la composición de su curso, Dania forma parte de un grupo de alrededor de 60 estudiantes en su carrera, siendo una de las 5 mujeres en Ingeniería en Mecánica Automotriz. Esta cifra refleja un avance demostrativo en la inclusión de mujeres en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

SOBRE EL «CURSO DE INICIACIÓN A LA ELECTROMOVILIDAD» QUE GANO:

Con la finalidad de entregar conocimientos en torno a la electromovilidad y disminuir la brecha de género en el sector energético, la Seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, beneficiaron a 8 mujeres mecánicas pertenecientes a distintas comunas de la región de un total de las más de 20 postulaciones recibidas, entre ellas a Dania. 

Dania se muestra motivada por haber sido seleccionada para participar en el «Curso de Iniciación a la Electromovilidad». Considera que esta formación es fundamental, ya que aborda el futuro de la movilidad. «Es un curso muy bueno, nos servirá para irnos actualizando con los autos eléctricos del futuro», comenta entusiasmada.

Estas capacitaciones no sólo buscan aumentar los conocimientos en torno a la electromovilidad en la región, sino que fomentar la incorporación del talento de mujeres en el sector de la energía, donde se ha detectado que sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional.

El “Curso de Iniciación a la Electromovilidad” es impartido por EMASA Training Center, con una duración de 100 horas y que está dirigido a mujeres interesadas en fortalecer conocimientos en electromovilidad. Los requisitos consistían en: 1) Ser Mujer; 2) Vivir en alguna de las regiones de Los Lagos y 3) Contar con formación de mecánica automotriz, maquinaria pesada, electricidad, electrónica, ingenierías civiles o experiencia con conocimientos afines o encontrarse en formación de alguna de las carreras ya mencionadas.

DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE DANIA:

“Como mujer en la mecánica automotriz, enfrenté desafíos relacionados con estereotipos de género y percepciones preconcebidas. La capacitación específica puede ayudar a cerrar la brecha al proporcionar igualdad de oportunidades y demostrar que las habilidades no tienen género. Además, fomenta un ambiente inclusivo al reconocer y abordar las barreras que las mujeres pueden enfrentar en el sector. La diversidad de género en la formación y en el lugar de trabajo contribuye a un entorno más equitativo y enriquecedor”. Señala la estudiante.

MENSAJE A OTRAS MUJERES:

Dania percibe la importancia de la presencia de más mujeres en el sector de la electromovilidad y la mecánica automotriz como crucial para enriquecer la industria y promover la innovación. A otras mujeres interesadas en seguir carreras en este ámbito, les envía un mensaje inspirador: «Confíen en sus habilidades, rompan barreras y contribuyan al avance tecnológico. El futuro de la movilidad necesita diversas voces y talentos».

Dania Roa Ruiz, con su dedicación y pasión por la mecánica automotriz, se convierte en un referente inspirador para las mujeres que buscan destacar en un sector que está evolucionando hacia la electromovilidad y la inclusión de género.