21 de junio de 2024

YA SE LANZÓ CARRERA POR LA ALCALDÍA DE FRESIA. LA UDI VA CON TODO…

Respalda sin reservas a  Marcelo Bohle como candidato a jefe comunal de nuestra comuna en la Región de Los Lagos. Y se esperan primarias abiertas.

Resulta imposible sustraerse, desde el punto de vista político, a las “movidas” que elocuente o soterradamente se están manifestando en Fresia, respecto a la elección de alcalde de la comuna, para el próximo período, el 27 de octubre de 2024.

Miguel Cárdenas, actual jefe comunal, con altos y bajos y bajo su lema de “alcalde en terreno”, lo que resulta cierto, aún no parece cautivar a los electores que lo eligieron como tal y a otros sectores de la comunidad. Si va a la reelección, como se estima, en el marco pendular de los votantes, siempre incierto y hoy más que nunca, resulta difícil estimar que para él, es una carrera ganada.

LA MUDEZ ALCALDICIA ACTUAL

Su cerrada negativa a exponer los avances de su gestión, particularmente con este medio, resulta comunicacional y políticamente un déficit, más si ha instaurado, virtualmente con sentido sectario, una lógica de información unipersonal a la comunidad, intentando con glosas, no con información contextualizada, a través de sus redes sociales y peor, institucional, de forma exclusiva, una impronta que sólo se marca y se oficializa con amplitud y objetividad a través de los medios formales, a los que prefiere, con una especial “gentileza”, ignorar, pese a acuerdos, no sustantivamente relevantes para la población.

Estos y otros aspectos, han llevado a círculos de la comunidad, a levantar opciones de cambio, sin que ello signifique bajar el perfil que como autoridad ha desarrollado Cárdenas Barría.

Esta autoridad tiene un prestigio ganado como concejal, pero su labor como alcalde, está y estará bajo escrutinio comunitario y político, incluyendo nuestros reparos opinativos (incluso públicos), jamás atendidos, como ente pensante del desarrollo comunal, al servicio del interés de nuestra comuna, con la complicidad del Concejo Comunal, al que el propio ex alcalde, Bernardo Espinoza, con mérito y experiencia, ha criticado.

Por lo que, bajo sus respectivas evaluaciones, ya comienzan a surgir competencias o probables reemplazos.

RN SE ALISTA SIN BARRIENTOS

En Renovación Nacional, por ejemplo, ya se barajan nombres para quitar el sillón alcaldicio a Cárdenas Barría. Suenan cada vez con más fuerza, el ex concejal de este partido, Javier Oyarzo, quien no necesita presentación ni negativas consideraciones de arraigo comunitario, por cercanía y empatía. También Paulina Lobos, que surge tras los cargos designados por el ex presidente Sebastián Piñera. 

El concejal Marcelo Barrientos, de itinerante o zigzagueante militancia en RN, parece por confiabilidad política, no ser parte del cuadrado opositor de este partido, en tanto, se estima, está más cerca de Republicanos y con afán prioritario a su condición de nuevo empresario local, en plena controversia con vecinos, por la compra de una propiedad, en la que bajo hostigamiento comprobado, no se cumple con su slogan electoral de servicio, no de servicio amenazante ante intereses particulares.

DERECHA CON CUADROS RELEVANTES

Estamos haciendo referencia a la situación de la derecha local, aquella tradicional, republicana, no al extremo del  bloque, como se infiere naturalmente de forma como Barrientos ha preferido presentarse en  redes sociales, con cercanía y gráficas en redes sociales, al nombre identitario capturado por el partido, liderado por José Antonio Kast.

Pues bien, en este escenario, la Unión Demócrata Independiente (UDI), tiene una mirada y opción clara. Sin perjuicio que Marcelo Bohle haya renunciado al partido, desde ya entrega el más pleno respaldo a quien fuera su concejal por tres períodos, con la segunda más alta votación lo que implica, también, amplio respaldo ciudadano.

Ello se infiere de una entrevista exclusiva que dio a este medio el presidente regional de la UDI, Yerko Rodríguez, quien manifestó su irrestricto apoyo al ex concejal, según así lo señala.

EL FACTOR BOHLE, E IMPRONTA CIUDADANA

Dice el dirigente, de forma EXCLUSIVA, para nuestro diario:  

En la región de Los Lagos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha manifestado su respaldo contundente al ex concejal de Fresia, Marcelo Bohle, como la mejor opción para liderar la Alcaldía de la comuna. Con el respaldo de la directiva regional y el apoyo del diputado Daniel Lilayu, la UDI busca consolidar su fuerza en la comuna.

Con alrededor de 45 consejeros regionales en la Unión Demócrata Independiente, ha llevado a cabo diversos encuentros con los consejeros de la región, en los cuales se ha discutido la elección de nombres para las 30 comunas de Los Lagos. En este contexto, la comuna de Fresia ha destacado como un área clave para la UDI, y la figura de Marcelo Bohle ha surgido como la opción más sólida y respaldada por las bases del partido.

La UDI ha programado reuniones próximas en la comuna de Fresia para dialogar y fortalecer el apoyo a Marcelo Bole, confiando en su elección como alcalde. La elección de Marcelo Bohle como candidato a la alcaldía de Fresia representa un movimiento político clave para el partido, que espera contar con el respaldo de las bases y los militantes en este proceso electoral.

El dirigente, indicó también en forma exclusiva a este medios que se espera realizar elecciones primarias abiertas.