15 de junio de 2024

VUELCO: Tajante desmentido oficial ante denuncia de concejal Barrientos por uso “irregular e irresponsable” de recursos municipales

Según este criterio, la acusación no tiene fundamento legal.

Tanto el administrador municipal de Fresia, Lucio Epuyado, como la jefa de Administración y Finanzas, Bernardita Burdiles, refutaron, categóricamente, la denuncia efectuada en el pasado Concejo por el concejal Marcelo Barrientos, respecto a supuestas irregularidades y “grave irresponsabilidad”, por parte, presuntamente, de los departamentos antes mencionados, ante un probable error u omisión, como se calificó en su momento, en las partidas presupuestarias correspondientes a gastos relativos a un funcionario de Secplac, que en comisión de servicio, acompañó a tres concejales a un curso de capacitación en Lima, Perú.

En la oportunidad el concejal fue también categórico en emplazar a la administración que comanda el alcalde, Miguel Cárdenas Barría, a realizar una investigación sumaria y, es más, anunció la presentación del caso ante la Contraloria Regional, debido a que, según él, se trataría de una anormalidad impresentable y que afecta, indicó, a la transparencia en el uso de los fondos municipales. Pese a las explicaciones, en ese momento, entregadas por el administrador municipal, Lucio Epuyado, Barrientos insistió en su planteamiento, haciendo otras exigencias, entre ellas, el informe del funcionario que concurrió a la capacitación en la capital peruana, según se podrá ver en la nota que este diario publico tras la sesión pasa del Concejo.

Revisa nota realcionada:


(En esta nota relacionada, se puede conocer, los dichos del concejal Barrientos, relativos a este caso)

DESMENTIDO Y CLARIFICACIÓN

Por lo que, en la sesión del Concejo Municipal de hoy, martes 19, el alcalde de la comuna solicitó a la encargada de finanzas aclarar la situación relacionada con la capacitación de un funcionario la Secplan en el exterior, quien viajó junto a 3 concejales de Fresia a Perú. Durante su intervención, la funcionaria a cargo, explicó que no existen irregularidades respecto al caso denunciado.

Recordar que en la sesión pasa del Concejo Municipal de Fresia, se expuso una supuesta irregularidad administrativa durante la solicitud de modificación presupuestaria para la capacitación un funcionario, lo que el concejal Barrientos calificó la situación como una «irresponsabilidad grave» y solicitó una investigación interna, además de una presentación ante la Contraloría.

La funcionaria de la municipalidad a cargo de Finanzas aseguró que no se incurre en situaciones irregulares ni en gastos sin financiamiento. Subrayó que se ha seguido los procedimientos establecidos y enfatizó que la municipalidad de Fresia es sometida a evaluaciones regulares de los analistas contables, y que las accione se rigen por los principios de la Contraloría General de la República. La normalidad y eficacia de los procedimientos, se indicó, ha permitido que la municipalidad de Fresia, reciba el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Fijem) cada año por su buen desempeño.

Además, la funcionaria, reafirmó la disposición a ser fiscalizados. Recordó que, por ley, la información debe ser canalizada a través del alcalde, y se reiteró la apertura de la oficina municipal para cualquier consulta o aclaración.

VER VIDEO DE LA SESIÓN Y LO EXPUESTO, AQUÍ: