17 de junio de 2024

GORE Los Lagos ha transferido más de 16 mil millones de pesos desde el año 2021 para abordar la inseguridad y atender emergencias

Las instituciones encargadas de hacer llegar estos recursos provenientes del GORE Los Lagos a la ciudadanía, han sido las fuerzas policiales, municipalidades y los bomberos. Estos fondos se suman a los esfuerzos destinados a la prevención del delito, al aumento de la percepción de seguridad y a la gestión de situaciones de emergencia.

En medio del debate sobre eventos delictivos y los incendios forestales activos en ciertas zonas del país, resulta crucial poner sobre la mesa y revisar las acciones llevadas a cabo por el GORE.

La máxima autoridad regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, detalla que “si bien no es nuestra responsabilidad exclusiva porque no tenemos ninguna función específica en materia de seguridad pública, sí estamos sintonizados con la gente. Por eso, que durante el tiempo que llevamos liderando este gobierno regional, hemos destinado casi 17.000 millones de pesos a temas de seguridad, donde hemos abordado apoyos a carabineros, a bomberos, a investigaciones, la iluminación de calles como otro elemento fundamental y también entregando recursos directos a los municipios para que ellos prioricen, desde su sentir, desde su realidad local, iniciativas para el tema de la seguridad.”

Durante la gestión del Gobernador Vallespin, se han transferido un total de $16.801.232.228. Estos recursos, han sido asignados a instituciones que gozan de una alta valoración por parte de la ciudadanía en el último tiempo y representan un significativo aporte social para la región.

Las acciones del Gobierno Regional, respaldado por el CORE, han impulsado la reposición de dos cuarteles de la PDI en Osorno y Puerto Varas, así como la construcción de un retén de carabineros en Hualaihué. Además, se ha procedido a la adquisición de vehículos para la policía uniformada y se ha destinado equipamiento para las investigaciones llevadas a cabo por la policía civil. En conjunto, estas inversiones suman un total de $5.374.262.471.

El Consejero Regional de Los Lagos, Manuel Rivera, subraya que “esta necesidad ha sido muy importante y creo que también hemos aportado recursos para luminarias y cámaras. Entonces, cuando se habla de seguridad, el Gobierno Regional ha estado a la altura de ayudar a la comunidad cuando se organiza y también a las fuerzas judiciales. “

La reposición de luminarias adquiere una relevancia especial al hablar de la «sensación de seguridad». En esta línea, el GORE ha transferido $710.592.312 a las municipalidades de Chonchi, Chaitén y Futaleufú. Estos fondos han permitido la reposición de iluminación en garitas, la mejora del alumbrado público en la capital de la Provincia de Palena y la transición a tecnología LED en Futaleufú.

En cuanto a los Bomberos, desde el año 2021 han recibido transferencias por un total de $9.609.570.956 desde el Gobierno Regional de Los Lagos. Estos fondos han sido destinados a la reposición de cuarteles en Río Puelo, Los Muermos, Puerto Varas y Palena, así como a la renovación de la flota de vehículos.