24 de julio de 2024

Senador Fidel Espinoza hace un llamado al Gobierno a ampliar los tramos para subsidios eléctricos

  • El parlamentario realizó un llamado al Presidente Boric y al Ministro de Hacienda a apoyar a las familias chilenas ante la futura alza en las cuentas de luz, asegurando que desde el Senado están abiertos a apoyar cualquier iniciativa que vaya en esa línea.

El senador (PS) Fidel Espinoza, hizo un llamado al Gobierno a que exista una mayor amplitud en los criterios para poder optar al Subsidio Eléctrico, el cual hasta el momento va a considerar a los clientes que cuenten con un tramo del 40% según el Registro Social de Hogares (RSH).   

El parlamentario señaló que “en momentos de aflicción, es necesario que la mano del Estado llegue a apoyar a los hogares de nuestra región y del país. La propuesta central es que efectivamente haya un criterio mucho mayor, llegar al 60 o 70% de la población sería un elemento de enorme relevancia para poder enfrentar estas alzas, que van a golpear duramente los hogares y bolsillos de nuestras familias, sobre todo de las clases vulnerables y de los sectores de la clase media

Espinoza recordó que esta alza es una medida que se arrastra desde hace bastantes años, pero que tuvo un congelamiento en el 2019 tras el estallido social, y en el 2020 con la pandemia. “Eso obviamente en algún momento tenía que derivar en alzas de los precios de las tarifas, y lamentablemente llega ahora, en un momento donde se han experimentado situaciones complejas desde el punto de vista socioeconómico para las familias. Por eso es importante apoyarlos”, sostuvo el legislador.

El llamado que hago al presidente Boric y al Ministro de Hacienda, es que nos pongamos la mano en el corazón y salgamos adelante en un apoyo mucho más masivo a las familias chilenas ante esta situación que vamos a tener que enfrentar. En el Senado estamos abiertos a apoyar cualquier iniciativa del Ejecutivo que vaya en esa línea, finalizó el senador por la Región de Los Lagos.