24 de julio de 2024

SEC LOS LAGOS PARTICIPA EN MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR PROBLEMAS DE INTERRUPCIONES ELÉCTRICAS EN SECTORES RURALES DE LA COMUNA DE FRESIA

  • El Alcalde Miguel Cárdenas encabezó el encuentro junto a la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Álvaro Loma-Osorio, y representantes de la empresa CRELL, para escuchar los requerimientos de los afectados.

Hasta la sede social del sector Río Blanco, en la comuna de Fresia, se trasladaron diversas autoridades para reunirse con los dirigentes vecinales de 15 sectores rurales, con el propósito de abordar los problemas y demandas de las familias que fueron afectadas por cortes prolongados de suministro eléctrico -durante el temporal que se registró a fines del mes de mayo- y que ocasionaron pérdidas de alimentos, medicamentos y daños de algunos artefactos.

El encuentro fue encabezado por el Alcalde Miguel Cárdenas; la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio; el Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart; y los representantes de la empresa eléctrica CRELL y de la empresa Forestal Los Lagos.

En la ocasión, el jefe comunal valoró la reunión, señalando que “estamos contentos, porque nosotros queremos dialogar con los vecinos para que ellos planteen sus problemas y necesidades y la verdad es que ésta es la manera correcta para buscar las soluciones en conjunto”. Y agregó que es importante que las empresas forestales se hagan responsables de las podas de sus predios en coordinación con la empresa eléctrica.

Mientras que la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, sostuvo que “estamos estableciendo compromisos con la empresa eléctrica CRELL y con las forestales para continuar en una Mesa de Trabajo. Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es estar en estos espacios para acompañar a las autoridades locales y llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad del servicio y la vida de las personas en el mundo rural”.

El Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, explicó que “instancias como éstas nos permiten conocer, de forma directa, los requerimientos de la comunidad en materia energética. Además, la información que recogemos en estos encuentros nos permite monitorear que las acciones implementadas por la empresa eléctrica, para dar solución a las problemáticas planteadas, se ajusten de manera efectiva a lo establecido en la legislación. En caso de detectar incumplimientos normativos, lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos, buscando que la empresa corrija las deficiencias detectadas, ya que una de nuestras principales preocupaciones es que las y los vecinos de la región reciban en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro.”

La Mesa de Trabajo, convocada por el Alcalde de Fresia, está conformada por la SEREMI de Energía de Los Lagos, Dirección Regional de SEC Los Lagos, Dirección Regional SERNAC, Dirección de Vialidad, CONAF, Empresa CRELL y empresas forestales, quienes se reunirán durante el mes de junio.

Finalmente, SEC Los Lagos recuerda que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben las y los usuarios de la región en sus casas, debe ser reportado de forma inmediata a su respectiva empresa eléctrica, reclamo que también puede ser realizado ante la SEC. Para ello, basta digitar en el navegador del equipo móvil la dirección www.sec.cl, seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.