20 de junio de 2024

MINISTRA AGUILERA LLAMÓ A LA VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN POR AUMENTO DE VIRUS RESPIRATORIOS

«La situación no es homogénea a lo largo del país, hay regiones que han presentado aumento de circulación de virus respiratorios en forma precoz», aseguró.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reunieron con el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, para analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.

Tras la instancia, la secretaria de Estado reconoció que «hemos estado ocupados y preocupados por las infecciones de virus respiratorios. Hemos estado viendo en las últimas semanas un alto número de casos de virus respiratorio sincicial con cuadros graves en niños menores». 

«La situación no es homogénea a lo largo del país, hay regiones que han presentado aumento de circulación de virus respiratorios en forma precoz, como es el caso Temuco y Concepción, y ahora en la región Metropolitana estamos viendo un aumento de casos y, por lo tanto, mayor nivel de saturación de las camas asistenciales», sumó.

En esa línea, Aguilera aseveró que «además de la vigilancia y el control permanente, el Ministerio ha entregado recursos especiales para ampliar la capacidad de camas con reconversión de camas de complejidad, de manera de ampliar los cupos en el área de pediatría y también la unidad de gestión de camas críticas».

«Efectivamente, hay una situación que va pasando al aumento de número de casos, en Temuco parece haber llegado ya al peak, en Concepción todavía no. En las regiones del norte esta es una situación más tranquila, en Valparaíso también ha habido mayor actividad», añadió.

La titular del Minsal puntualizó que «las recomendaciones que nos han hecho tienen que ver con el refuerzo de la campaña comunicacional que es muy importante para la prevención, el separar lo que es la campaña para adultos y para niños».

«En el caso de los niños, reforzar que se mantengan en una condición de mayor aislamiento especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos que es donde hay mayor circulación, y recomendar nuevamente el uso de mascarillas en lugares conglomerados para disminuir el contagio», indicó.

Asimismo, aseguró que los expertos «también nos recomendaron que las autoridades sanitarias y las seremis tuvieran un foco en los establecimientos como salas cunas y jardines que pudieran tener transmisión de virus respiratorios, que se investiguen los brotes y ver que medidas se pueden tomar ahí».

La ministra afirmó que se abocarán a «fortalecer la comunicación de riesgo con este foco en el tema de los niños, en interrumpir la cadena de contagio, porque el virus sincicial no tiene vacuna ni tiene tratamiento. Lo que podemos hacer es prevenir y también podemos preparar la red para los casos más complejos».

«En el caso de los adultos, todavía no está la situación tan compleja pero se espera que la próxima semana se complejice. Insistir en que todas las personas mayores de 65 años se vacunen contra la influenza. Es una vacuna muy conocida que hemos usado por décadas, que reduce las hospitalizaciones por neumonía y reduce la muerte por influenza», concluyó.