24 de julio de 2024

Saesa apoya a los vecinos electrodependientes con equipos de respaldo eléctrico

Desde el año 2021 la empresa eléctrica impulsa un programa de apoyo a pacientes con esta condición médica beneficiando a 231 clientes en las provincias de Llanquihue y Palena. 

Una persona electrodependiente es quien está en condición de hospitalización domiciliaria y que requiere estar conectado a un equipo de soporte vital, tanto para mantener su vida, como para mantener estable su condición de salud, requiriendo además del aporte de energía eléctrica en forma continua y adecuada para su funcionamiento.

Por eso, para Saesa es fundamental apoyar a las familias de personas con la condición de electrodependiente y es por esto, que el año 2021 implementó el programa de Apoyo a Pacientes Electrodependientes o que requieren de hospitalización domiciliaria, con lo que se busca resguardar la continuidad de suministro para los pacientes en esta condición, lo que es posible gracias a la entrega de un equipo generador de respaldo.

El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, Francisco Fernández, hizo un llamado a quienes lo requieran, a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes de forma online o presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en las oficinas de Saesa. “Sabemos que hay enfermedades y condiciones de salud que requieren de apoyo. Es por eso que en Saesa estamos dispuestos a colaborar, entregando los elementos y el equipamiento necesario para garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico para nuestros clientes y familiares que lo requieran”, sostuvo.

La iniciativa de la empresa distribuidora ha beneficiado a vecinos en las provincias de Llanquihue y Palena, garantizando la continuidad del funcionamiento eléctrico de sus equipos vitales en caso de interrupción del servicio, la que, hasta junio de 2024 ha incorporado a 231 clientes en las 11 comunas que conforman su zona de concesión, los que se encuentran inscritos debidamente en los registros de la empresa eléctrica con sus certificados médicos. Por lo que cuentan con el equipamiento necesario para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en sus domicilios para su beneficio y entregando tranquilidad a sus familiares.

“Para mí es muy importante, porque este apoyo es fundamental. Sino no tuviera este generador, y hubiera un corte de luz, mi máquina no funciona. Haber ingresado a este programa es demasiado importante, mi vida depende de esto. Es una gran iniciativa que me permite continuar con mi vida de forma normal. Agradezco a Saesa por el apoyo y la tranquilidad que me da con este generador”, manifestó don Carlos Bórquez, paciente diagnosticado con insuficiencia respiratoria de la localidad de Panitao Bajo, en la comuna de Puerto Montt.

A través de este programa el domicilio donde resida un vecino electrodependiente quedará sujeto a los siguientes beneficios:

  • Atención prioritaria ante interrupción del suministro eléctrico.
  • Exento de la suspensión de energía por deuda, (lo que no exime de la responsabilidad del pago del servicio).
  • Descuento al consumo según las siguientes alternativas: Consumo fijo de 50 Kw mensuales, estimación de consumo según potencia nominal del equipamiento médico y horas de uso, instalación de equipo de medición en instalación interior. (Puede implicar costos no cubiertos por la ley).
  • Entrega de equipo de respaldo en comodato.

Desde la empresa distribuidora, invitan a sus clientes en condición de electrodependiente y a sus familiares, a gestionar la solicitud del certificado a su médico tratante, el que categoriza su condición y completar los antecedentes como número de cliente, domicilio y tutor del paciente. Este registro se puede hacer presencialmente en oficinas de la SEC o en Saesa y también vía internet en https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/  o en www.saesa.cl