12 de julio de 2024

Elige Vivir Sano invita a postular al Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables 2024

Esta iniciativa financiará la instalación y mantención de huertos escolares o comunitarios, clases de cocina saludable en ferias móviles y programas, talleres y actividades que promuevan la práctica de actividad física. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de julio.

¿Tienes una idea innovadora o que ya esté en ejecución y que va en la línea de la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables en la población? Si es así, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de Elige Vivir Sano te tienen una muy buena noticia, pues ya se encuentra abierta la postulación al Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables 2024.

Hasta el 3 de julio es el periodo en el que Fundaciones, Corporaciones, Corporaciones Municipales, Corporaciones Educacionales, Asociaciones y Comunidades Indígenas podrán presentar sus iniciativas que aporten a generar entornos saludables en alguna de estas líneas de acción:

  1. Alimentación saludable y educación alimentaria y nutricional:
  • Instalación o mantención de huertos escolares o comunitarios.
  • Realización de talleres de cocina saludable en ferias móviles.
  1. Promoción de la actividad física:
  • Desarrollo de programas, talleres, actividades deportivas y recreativas u otras iniciativas presenciales que fomenten la actividad física.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, destacó que «existe amplio consenso a nivel científico e internacional de la importancia de promover hábitos saludables en la población, sin embargo, las condiciones para que las personas puedan hacer estos cambios son muy inequitativas en nuestro territorio. Con el Fondo, por lo tanto, buscamos ayudar a equiparar la cancha y a motivar a las comunidades a tomar un rol activo e innovador en su salud».

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott señaló “como Gobierno y especialmente como ministerio nos encontramos trabajando en diferentes líneas de acción y una de ella es a través de Elige Vivir Sano, donde buscamos potenciar y relevar iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida para las personas de nuestra región.  El presupuesto total de esta convocatoria al Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables es de $450 millones, y los proyectos presentados podrán optar a un financiamiento que va entre los $14 y $15 millones, para iniciativas de alcance regional, y entre $28 y $30 millones para proyectos de alcance multirregional”. 

Jaime Ruiz, Presidente de la Fundación Suredes entregó su testimonio como organización que se adjudico este fondo el año 2023. Al respecto señaló “ este fondo nos permite desarrollar el proyecto “Huertos en Comunidad”,  esto lo hacemos en una localidad urbana llamada Población Choyun Wuechequeche sector Tepual y en la localidad rural en el sector de Chamiza, este proyecto nos desafía como Fundación para poder desarrollar huertos en comunidad, esto significa el trabajo con la tierra, enfocado en la alimentación saludable y también en favorecer el vínculo entre los miembros de estas comunidades. Crear un tejido social que le permita el cultivo de alimentos, planificación y de mejorar las relaciones interpersonales. Por ello como fundación nos asociamos a organizaciones sociales, como por ejemplo, la junta de vecinos, a la feria agrícola de Chamiza, entre otros”.