21 de junio de 2024

Riña fatal; crisis fatal, la que si no se enfrenta, nuestra juventud seguirá en «riesgo vital»

Columna de ópinion.

Por Carlos Tudela, Abogado.

La violencia estudiantil es el comportamiento agresivo y repetido que ocurre entre estudiantes en el entorno escolar. Implica una desigualdad de poder en la que uno o varios individuos ejercen violencia física, verbal o psicológica sobre otro estudiante más vulnerable.

Días pasados, vimos a dos estudiantes mujeres agrediéndose violentamente en la calle con uniforme.

Ahora, en Lota, se produjo una pelea entre estudiantes que terminó con uno de ellos muerto este viernes en la comuna de Lota, en la Región del Biobío. El fallecido tenía 17 años y cursaba tercero medio.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el fallecido era alumno del Liceo Cousiño y se enfrascó en una discusión con otro sujeto de otro establecimiento.

Estos actos de violencia se han repetido en el país y es preocupante, pues han ido en aumento. Desgraciadamente, estos hechos ocurren en los sectores más vulnerables del país.

Creo que estos actos de extrema violencia deben preocuparnos a todos: estudiantes, profesores, padres, apoderados, autoridades y comunidad en general. Es necesario promover el respeto y la no violencia mediante planes de prevención efectivos en nuestra comuna de Fresia, donde ya hemos tenido algunas alertas sobre el particular.

En materia de delincuencia, violencia, narcotráfico, atención a los adultos mayores, salud, vivienda, entre otros, es fundamental desarrollar planes comunales de prevención para evitar situaciones graves en Fresia.

Hago un llamado a nuestra comunidad a prevenir y preocuparnos todos juntos por estos aspectos, con el fin de mantener una convivencia sana y en paz entre nuestros vecinos.