20 de junio de 2024

SENDA Los Lagos entrega reconocimientos a establecimientos educacionales por la construcción de una cultura preventiva

En el marco del inicio del año escolar preventivo, en Osorno se reunieron representantes de comunidades educativas que son parte de la aplicación de las estrategias del programa de SENDA PrePara2.

En la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a establecimientos educacionales, por su compromiso en la construcción de una cultura preventiva. Además, en la ocasión estuvieron presentes representantes del departamento Provincial de Educación, DAEM, de municipios, directivos de comunidades educativas y equipos SENDA Previene de Río Negro, Purranque, Osorno y Puyehue.

PrePARA2 es un programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que SENDA pone a disposición de las comunidades educativas. Se organiza a través de 4 estrategias: El Continuo Preventivo Online, Prevención Ambiental, Selectiva e  Indicada.  

La Directora Regional de SENDA Los Lagos,  Andrea Castillo, señaló que “Felicitamos a los establecimientos educacionales que recibieron este reconocimiento y queremos destacar su compromiso para fortalecer espacios de protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes. La implementación del programa PrePARA2 contribuye en crear culturas preventivas,  entregando herramientas tanto a los docentes como a los estudiantes y además, cuenta con un apoyo especializado, para abordar casos de mayor complejidad”.

En Osorno,  recibieron reconocimientos los Colegios Emprender, El Labrador, Antillanca, Green Park School, Escuela Paul Harris, Instituto Politécnico y Escuela Claudio Arrau. Mientras que en Purranque, el Colegio Dharma College, el Colegio Inglés e Instituto Alemán.

El Director Provincial de Educación de Osorno, Giovanni Aravena Oyarzún, agregó que “estamos muy contentos de poder llevar  a efecto este reconocimiento a los establecimientos educacionales, porque han tenido un arduo trabajo después de la pandemia, volver a la normalización del sistema educativo ha sido complejo y dentro de esas complejidades, en la convivencia escolar ha estado presente el proceso preventivo del consumo de alcohol y otras drogas. Por esta razón, el trabajo que realiza SENDA y las encargadas territoriales, es relevante para las comunidades educativas y para las que se van a sumar, ya que será un tremendo aporte porque va a ayudar en el trabajo que estamos desarrollando como Ministerio de Educación, en los diferentes programas”.

Por otra parte, con el objetivo de destacar su compromiso y por cumplir con un nivel de desarrollo intermedio-alto en la aplicación del programa PrePara2, se entregaron 3 placas de distinción al Colegio Emprender en Osorno;  el Colegio Dharma College en Purranque  y en la comuna de Río Negro, el Colegio Sagrada Familia.                                  

En la actividad, con el objetivo de motivar a los recintos educacionales que se están incorporando, se contó con un testimonio a cargo del orientador del Colegio Emprender de Osorno, quien destacó los beneficios de este programa. Para finalizar, SENDA Los Lagos invita a conocer la oferta programática de SENDA para establecimientos educacionales de la región, visitando la página www.senda.gob.cl