12 de julio de 2024

Desde hoy 1 de julio entra en vigencia el salario mínimo de $500 mil, tras histórica alza aprobada en 2023

  • Ricardo Ebner, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, destaca subsidio para PYMEs y mecanismo de protección ante condiciones macroeconómicas adversas

Este lunes 1 de julio se concreta el aumento del salario mínimo a $500 mil, beneficiando a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país. Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de alcanzar este nivel de sueldo básico al final de la administración.

El aumento desde los $350 mil vigentes al inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil representa un incremento histórico del 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca del 20%. Esto se traduce en una mejora del poder adquisitivo.

El proyecto de ley respectivo fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, dijo que “además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño”.

Subsidio a MiPymes y beneficios

“Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau. Agregó que, desde su “creación en 2022, ha significado un desembolso de más de 200 millones de pesos y hoy permite apoyar, mes a mes, a 150 mil MiPymes y cooperativas. Una política pública innovadora que se diseñó con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En efecto, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado, a nivel nacional, una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo. En la Región de Los Lagos, el subsidio ha llegado en el mismo período a 9.247 MiPymes.

Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.