24 de julio de 2024

Veintidós kit de maquinarias fueron entregados por el programa “Ta buena tu leña seca”: La inversión supera los 1.200 millones de pesos

En el marco del programa, se ha llevado a cabo la recepción – por parte de los beneficiarios – de maquinarias para el fortalecimiento y fomento a la comercialización del biocombustible de calidad en la Región de Los Lagos, en esta ocasión, con un enfoque especial en la Provincia de Llanquihue.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, expuso que “en alianza con la Seremi de Energía, trabajamos este tema y por eso que lanzamos este programa está buena tu leña seca, que son 1.300 millones de pesos que va a beneficiar a 115 emprendedores de la leña seca y queremos que eso sea así garantizado. Son 27 proyectos en nuestra Provincia de Llanquihue, por el orden de 270 millones de pesos que significa, lo que queremos es entregar el equipamiento y las herramientas necesarias para que ellos hagan mejor su tarea, mejorar la calidad de la leña significa garantizar leña seca. No solo queremos garantizar que haya leña seca, sino que 100% trazable, que a través de instrumentos de aplicaciones tecnológicas que hoy se ha desarrollado con la Universidad de Los Lagos, una de esas, pueda cada proveedor, cada productor de leña garantizar a través de un sello QR donde corresponda la historia completa de cada pedacito de leña que va a llegar a los lugares de nuestra gente.

El programa ha financiado 115 proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento a través de un fondo concursable, beneficiando a al menos 200 productores y comerciantes con capacitaciones en técnicas de secado de leña, optimización de procesos y desarrollo de modelos de negocio en toda la región.

Hernán Águila, beneficiario y productor de la comuna de Los Muermos expresó que “hay muchas veces de la leña húmeda que llega a nuestra región. Entonces, nosotros como comerciantes certificados estamos en pie, para hacer las cosas bien, como lo hemos estado haciendo por años. Nosotros tenemos una gran capacidad de stock, pero necesito más capacidad de almacenamiento para tener más leña seca, porque en este momento igual cuento con leña mojada, pero fuera del centro de acopio. Entonces, ahora me están dando la mano, me están dando la ayuda.”

En la provincia de Llanquihue, se adjudicaron 27 proyectos, que incluye equipamiento,infraestructura y maquinaria productiva. Lo entregado, en esta oportunidad, son 22 kit de maquinaria a nivel provincial y 95 a nivel regional, cada kit de maquinaria está compuesto por una trozadora, picadora y motosierra.

La Seremi de Energía de la región de Los Lagos, Liliana Alarcón manifestó que “para nosotros es muy importante poder posicionar la leña como un combustible que tiene una calidad excepcional y que para nuestra región es vital, entendiendo las condiciones climáticas que existen. Y por eso, en colaboración con el Gobierno Regional, con el Consejo Regional, hemos impulsado este programa que, además de entrega de financiamiento, entregamos alrededor de 10 millones de pesos por beneficiario, 115 beneficiados a nivel regional. Quiero destacar que este es el fondo que es histórico porque es el único a nivel nacional que financia los gobiernos regionales y da cuenta del compromiso del Gobierno Regional, el gobernador Patricio Vallespin, el Consejo Regional, de avanzar en estos temas tan importantes para la región, entendiendo los desafíos que existen actualmente.”

Esta iniciativa, ejecutada por la Seremia de Energía, cuenta con un financiamiento total de $1.300.000.000 desde el Gobierno Regional de Los Lagos y tiene un alcance regional.

Patricia Rada, Consejera Regional por la Provincia de Llanquihue sostuvo que “es un orgullo ver que el gobierno regional se ponga también con un compromiso vinculado al cuidado del medio ambiente, pero también al cuidado de nuestras costumbres, porque el sur vive también de la leña y por lo mismo es clave que este compromiso que hoy día el gobierno regional junto al gobierno central están impulsando también sea bien recibido por parte de la ciudadanía y nos hagamos parte de la responsabilidad que como consumidores y consumidoras nos implica cuidar justamente la leña seca. El esfuerzo es también llevar una leña que sea asequible para todas las personas y que nos permita justamente lograr los estándares de calidad del aire que estamos buscando.”