20 de mayo de 2024

QUIÉN FUE MARGOT DUHALDE, LA «MUJER VALIOSA» CHILENA QUE ESTARÁ EN NUEVO BILLETE

La primera piloto de guerra nacional ganó en la votación popular hecha por la Casa de Moneda.

Margot Duhalde Sotomayor será el rostro del billete conmemorativo «Mujeres Valiosas» de la Casa de Moneda, imponiéndose ante otras destacadas mujeres nacionales, tales como Eloísa Díaz y Violeta Parra.

Duhalde, oriunda de Río Bueno, región de Los Ríos, nació un 12 de diciembre de 1920 y se convirtió en una pionera al ser la primera piloto de guerra de Chile y una de las primeras aviadoras del país.

La mayor de 12 hermanos se trasladó hasta la capital con solo 16 años para ingresar al Club Aéreo de Chile, mintiendo sobre su edad. En 1938, antes de cumplir la mayoría de edad, se recibió como piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios a aceptarla en una primera instancia.

Ya con este logro, Margot Duhalde quiso ir por más y tuvo un nuevo destino: Europa.

SU ROL EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Nuevamente, mintió diciendo que iría a Canadá como instructora, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en las fuerzas de Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle en inglaterra, donde se incorporó al Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados.

Aquí tuvo que batirse ante varias dificultades tales como no conocer el idioma, el machismo y el riesgo latente de ser atacada por los enemigos de los aliados.

Ya de vuelta en Chile, Duhalde se decicó a volar en firmas privadas para posteriormente recalar en la Fuerza Aérea de Chile y asíconvertirse en la primera controladora aérea del país. 

Cabe consignar que también la piloto nacional fue honrada por varios gobiernos por sus hazañas, obteniendo la Legión de Honor de Francia por su aporte durante la guerra.

Margot falleció el 5 de febrero de 2018 a los 97 años, dejando un hijo y dos nietos.