20 de junio de 2024

Puerto Varas: Carabineros detiene a banda delictual especializada en robo a locales comerciales

Uno de los sujetos fue atrapado en el techo de una vivienda mientras intentaba huir

La rápida acción policial permitió a Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas detener esta madrugada a los tres integrantes de una banda delictual que se había especializado en el robo a establecimientos comerciales a través de forados en los muros.


Según explicó el teniente César Aguayo, de la Primera Comisaría de Puerto Varas, los hechos ocurrieron durante la madrugada, luego que el personal policial fue alertado sobre un robo que afectaba a una farmacia del “Dr.Simi” de esa ciudad. De acuerdo a la denuncia, tres sujetos realizaban un forado a las paredes del recinto con distintas herramientas.


La rápida respuesta de Carabineros permitió detener a los tres sujetos, uno de los cuales fue atrapado en el techo de una vivienda cercana, hasta donde llegó en un intento de huir.


En el operativo, en el que también participó personal de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, se incautaron las herramientas asociadas al delito, así como evidencia que vincula a los detenidos con otros delitos similares cometidos en el último tiempo.


Según explicó el oficial, los sujetos ya eran investigados como una banda delictual por parte de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, por su presunta participación en otros delitos que afectaron a locales comerciales de la capital regional.


Los detenidos corresponden a 3 chilenos adultos, con domicilio en Puerto Montt, quienes tienen amplios antecedentes policiales por delitos de robo en lugar habitado, no habitado y robo con violencia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas para su correspondiente formalización de la investigación.


Desde la Primera Comisaría de Puerto Varas insistieron en el llamado a la comunidad a mantenerse alerta y a colaborar con las autoridades para prevenir y combatir la delincuencia en todas sus formas.

Durante el proceso de formalización, se pudo verificar que uno de los individuos tenía un historial de 14 detenciones, mientras que el otro acumulaba 10, en contraste con el tercero, quien no tenía ninguna detención previa. Dos de los imputados admitieron su culpabilidad, lo que resultó en una sentencia de 61 días de arresto. Por otro lado, el tercer imputado quedó citado para posteriormente comparecer en juicio.