19 de junio de 2024

[OPINIÓN] DIA DEL TRABAJADOR: DE HISTORIA Y CARENCIAS CONTINGENTES

1 de Mayo

Por Carlos Tudela Abogado

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos «mártires de Chicago»

En Chile, si bien, el día se declaró oficialmente 42 años más tarde, hubo anteriormente históricas jornadas de protestas de trabajadores, exigiendo también, condiciones de trabajo dignas y salarios justos. Entre las más relevantes, son consideradas: la huelga portuaria de Valparaíso en 1903, la huelga de la carne en 1905 y la masacre de Santa María de Iquique en 1907.

Este 1 de mayo quiero hacer un primer reconocimiento a los forjadores de nuestra patria y de nuestras familias quienes construyeron con sacrificio, dolor y gran esfuerzo los cimientos de lo que somos hoy.
Las desigualdades se han estrechado pero aún queda camino por recorrer en especial en cuanto a nuestras mujeres, madres, hermanas, jefas de hogar, a la gran mujer chilena.
A aquellos que no tuvieron oportunidades de una educación de buena calidad.
Ahí esta el germen de la desigualdad en nuestra sociedad y estamos muy al debe en la educación pública.
Rendir un sentido homenaje a todos las trabajadoras y trabajadores de Chile que dieron su vida por su familia y la patria.
Viva Chile !!!