21 de junio de 2024

Presidente Boric anuncia que le pondrá urgencia al proyecto que autoriza la eutanasia en Chile

“Aprobar esta ley es un acto de empatía de responsabilidad y de respeto”, complementó.

El mandatario emplazó al Congreso a no evitar este debate y anunció que impulsarán el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante su Cuenta Pública 2024 que le pondrán urgencia al proyecto que autoriza la eutanasia en nuestro país, en el caso de pacientes que sufren enfermedades terminales e incurables con sufrimientos físicos persistentes.

El mandatario ejemplificó con el caso de Susana Moreira, una mujer que le escribió una carta y le solicitó que autorice su muerte asistida, por los persistentes dolores físicos que le genera una distrofia muscular que, según dijo el Presidente, no le permite “tener una vida digna”.

“Susana me solicitó a que autorice su muerte asistida. En esto tenemos un gran tema pendiente, le debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no se pueden aliviar y que él o la paciente considera inaceptable”, expresó el jefe de Estado.

“Le digo a Susana que lo que me pide no está entre mis atribuciones, pero en tu nombre y en los de tantos otros invito a este Congreso a no evitar este debate. Por eso, anuncio que pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado”, añadió.