20 de junio de 2024

Cuenta Pública 2024: Presidente Boric Anuncia Propuestas Clave en Seguridad, Economía y Derechos Sociales

Este sábado 1 de junio, pasadas las 11 horas de la mañana, el Presidente Gabriel Boric realizó el discurso de su tercera Cuenta Pública. La ceremonia, que contó con más de 800 invitados presentes, se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

En una intervención que se prolongó por más de dos horas y 44 minutos —más breve que la del 2023, que se extendió por tres horas y 36 minutos—, el Mandatario rindió cuentas sobre el estado administrativo y político del país, y abordó temas que pasaron desde seguridad hasta economía, como también derechos sociales y más.

Además, se dieron a conocer 61 propuestas presidenciales con anuncios en diversas áreas, que van desde el ingreso de proyecto de ley de aborto legal hasta la postulación de Chile como sede de los Juegos Olímpicos 2036.

Revisa, a continuación, los puntos clave del discurso del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024:

Situación de seguridad 

En materia de seguridad, el Mandatario comenzó su intervención señalando que «el dolor de quienes han sido víctimas del crimen y la delincuencia es también nuestro dolor. Es nuestra obligación, como Estado, brindar a las familias chilenas la seguridad para poder disfrutar de una vida segura y sin violencia«.

De acuerdo con el Presidente Boric, en 2023 y 2024 «los recursos para la seguridad pública han tenido los mayores aumentos presupuestarios porcentuales en ocho años». Además, agregó que «gracias a la colaboración del Congreso, hemos aprobado 55 leyes en este ámbito«.

«Desde el retorno a la democracia, ningún otro Gobierno había publicado tantas leyes sobre seguridad como el actual», agregó.

Mencionó que «esto nos ha permitido dotar a las instituciones de más herramientas para combatir el crimen organizado, quitar poder de fuego a las bandas y recuperar e intervenir espacios públicos para prevenir delitos«.

Apuntó a despachar dentro del mes de septiembre el fast track legislativo, que incluye medidas como elevar estructuralmente las dotaciones policiales; la modernización de la carrera policial; otorgar un reconocimiento monetario «más adecuado» a la labor de Carabineros; y reforzar la formación ética y el control interno en las instituciones policiales.

Crecimiento de la economía

El Mandatario comenzó señalando que 2024 «es el año en que la economía chilena se reactivó». Destacó logros como «bajar la inflación al 4%» y la creación de «más de medio millón de nuevos empleos«.

«La proyección de crecimiento para este año del Ministerio de Hacienda recientemente aumentó a 2,7%, en línea con los principales organismos nacionales e internacionales y por sobre el promedio regional. Y lo más relevante, la pobreza disminuyó a un mínimo histórico del 6,5%, por debajo de las cifras prepandemia», agregó.

Se refirió, además, a los proyectos de ley que son parte del fast track acordados con la Cámara y el Senado, con 21 proyectos vinculados a la economía y el crecimiento, que incluyen la modernización del sistema de notarios y registral, el fortalecimiento del transporte marítimo de carga, la ley de rentas regionales, entre otros.

Sobre las pymes, apuntó a que la nueva Ley de Compras Públicas les permitirá aumentar sus ventas al Estado en alrededor de 300 millones de dólares, con foco especial en las regiones y la innovación; y que se han entregado «nuevos recursos para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas, otorgando mayor acceso a liquidez y más capacidades para competir y crecer».

Por lo demás, también hizo referencia al Bolsillo Familiar Electrónico, con el cual se apoyó «a cerca de 3 millones de personas para contrarrestar el alza en los precios de los alimentos» y que, tras un acuerdo con la CUT, «este beneficio será reactivado durante los meses de invierno de este año».

Entre otros logros de materia económica, también destacó el aumento de subir el salario mínimo a 500 mil pesos en julio y el inicio de la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas.

Comisión especial para víctimas del Sename

El jefe de Gobierno anunció la creación de una comisión especial para determinar la verdad sobre las vulneraciones a las víctimas del Servicio Nacional de Menores (Sename).

«Los abusos que sufrieron niños y niñas en el Sename es un capítulo particularmente doloroso de nuestra historia reciente, respecto del cual la sociedad exige respuestas. Con este fin, anuncio la creación de la Comisión especial para determinar toda la verdad sobre las vulneraciones a las víctimas del Sename«.

La comisión establecerá «las justas medidas de reparación que correspondan, la que contará con el apoyo de Unicef y de la Defensoría de la Niñez».

Ley de eutanasia y aborto

Entre los puntos más comentados de la Cuenta Pública 2024, el Presidente Boric sostuvo que impulsará el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos; además del ingreso de un proyecto de ley de aborto legal en el segundo semestre.

«Les debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales e incurables, que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables que no se pueden aliviar», manifestó.

Bajo ese contexto, confirmó que pondrá urgencia «e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está en el Senado. Aprobar esta ley es un acto de empatía, respeto y responsabilidad».

Por otro lado, en cuanto al aborto, mencionó que «estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos».

«Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen», cerró.

CAE y nuevo sistema público de financiamiento

El tema del CAE se ha transformado en uno de los más controvertidos las últimas semanas, especialmente tras el proyecto de ley que se espera que el Gobierno presente en septiembre con la finalidad de ayudar a quienes mantienen deudas.

«El Crédito con Aval del Estado ha sido una política que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero adolecía de graves falencias. Por eso, junto con la política de gratuidad, Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior«.

Por ello, adelantó que «en septiembre ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario. Este dará una solución progresiva y justa a los deudores (…) este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal».

También se refirió a la deuda con los profesores, manifestando que «mi compromiso es enviar un proyecto de ley, cuyo financiamiento será gradual y no estará sujeto al Pacto Fiscal, que ofrecerá una reparación a todos los afectados por esta deuda, partiendo por los mayores de 80 años».

Chile como sede de los Juegos Olímpicos de 2036

Entre sus anuncios, el Presidente Boric aseveró que Chile «tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial».

Por lo anterior, es que se iniciará «el camino para que Chile sea por primera vez en su historia, candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036«.

«El ministro del Deporte ya ha formalizado ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso de postulación de nuestra sede con miras al 2036», añadió.

Cabe mencionar que, en la temática de deporte, tambien dijo que, «recogiendo una iniciativa parlamentaria, impulsaremos la promoción de la actividad física en los establecimientos educacionales del país durante una hora al día dentro de la actual jornada escolar«.

Apoyo a Gaza y a demanda de Sudáfrica contra Israel

En la temática internacional, el Mandatario afirmó su deber «de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza«.

«Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada», afirmó.

Así, el Mandatario confirmó que Chile  respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya «en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU», razón por la que mandató «a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos».