24 de mayo de 2024

PRESIDENTE ASEGURA DESDE LOS LAGOS, QUE HABRÁ REGIONES MÁS FUERTES Y AUTÓNOMAS

Boric anunció proyecto para favorecer autonomía de los gobiernos regionales

Desde el Parque Costanera de Puerto Montt, el Presidente Gabriel Boric presentó este jueves el proyecto de ley «Regiones Más Fuertes», el cual busca fortalecer la autonomía financiera, presupuestaria y fiscal de los gobiernos regionales.

Según informó el Gobierno, la iniciativa apunta a cuatro materias: fortalecer y generar nuevos ingresos propios para las regiones; entregar mayor autonomía financiera regional; agilizar la inversión pública regional y elevar los estándares de transparencia y probidad.

«Esta idea de que el Estado, (…) no es capaz de responsabilizarse de sus actos o que el Estado per se va a tener un peor desempeño, yo la discuto firmemente. Creo que es importante que tengamos una cultura que vuelva a valorar lo público, lo que es de todos», comenzó señalando Boric durante la vocería.

El Mandatario explicó que “para que las regiones puedan contar con más recursos, esta ley habilita también nuevas fuentes de ingresos propios que complementan los aportes que ya reciben desde el Gobierno Central”.

“Además, vamos a crear un fondo permanente equidad interregional que va a compensar parte de las desigualdades que existen en materia de ingresos en nuestro país. Es importante, porque queremos que nadie se quede atrás», añadió.

Asimismo, subrayó que “para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la responsabilidad fiscal, este proyecto contempla un conjunto de medidas y reglas específicas de control y rendición de cuentas de los Gobiernos Regionales acorde a sus nuevas atribuciones”.

El jefe de Estado valoró especialmente el aporte del gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, en su rol como presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile, cargo que actualmente ejerce su par de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Boric acusó que «cuando hablemos de los grandes números, cuando hablemos de que Chile crece, queremos que lo sienta tanto el habitante de Palena, de Curaco de Vélez, como el habitante de Puerto Montt, de Santiago o de San Ramón”.

«Es un proyecto que va más allá de lo que comprometimos inicialmente en el programa de Gobierno, en la ley de rentas regionales, porque nos fuimos convenciendo de la importancia que tenía, gracias al diálogo que logramos hacer a nivel nacional con los gobiernos subnacionales», sentenció.