20 de julio de 2024

ATENCIÓN: TODO EL SUR BAJO ALERTA METEOROLÓGICA

Durante esta semana, 10 regiones del país fueron declaradas en Alerta, debido a las lluvias que se esperan para este fin de semana largo, las que podrían dejar más de 300 milímetros de agua caída, junto a fuertes vientos que pueden alcanzar los 100 km/h, marejadas y tormentas eléctricas.

Entre este viernes y el próximo domingo, varias zonas del país se verán afectadas por las lluvias que podrían dejar hasta 300 mm de agua caída, vientos que rozarán los 100 km/h, marejadas y tormentas eléctricas, según el pronóstico del tiempo. Al respecto, las autoridades nacionales emitieron Alerta Temprana Preventiva para 10 regiones. Revisa dónde y qué cantidad lloverá.

De acuerdo a lo explicado por un experto meteorológico, las predicciones del tiempo adelantan las fuertes precipitaciones y chubascos, debido a lo que se conoce como un río atmosférico.

Alerta Temprana Preventiva para 10 regiones ¿Cuándo y de cuánto serán las lluvias?

Por precipitaciones moderadas a fuertes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitió Alerta Temprana Preventiva para 10 regiones del país. Estas se verán afectadas desde este jueves 27 de abril, hasta el próximo domingo 30.

Si bien, son más las zonas donde caerán lluvias, estas son las regiones que se verán afectadas por la Alerta de la entidad, junto a la cantidad de agua que podrían recibir durante este fin de semana, según la predicción de MeteoChile.

– Coquimbo: De 0,2 y 8 mm.
– Valparaíso: De 2 a 7 mm.
– Metropolitana: 10 a 25 mm.
– O’Higgins: Cerca de 60 mm.
– Maule: De 40 a 60 mm.
– Ñuble: De 25 a 40 mm.
– Bío Bío: De 40 a 70 mm.
– La Araucanía: De 50 a 90 mm.
– Los Ríos: Cerca de 100 mm.
– Los Lagos: Cerca de 90 mm.

Alerta por vientos de hasta 100 km/h en regiones de Chile

En tanto, además de las lluvias, la Dirección Meteorológica de Chile levantó una Alerta por vientos fuertes a moderados que pueden rozar los 100 kilómetros por hora, en algunas zonas del país, durante la jornada de este viernes 28 de abril.

En concreto, las regiones afectadas por el temporal podrían ser las siguientes:

– El Maule: Vientos entre 40 y 70 km/h.
– Ñuble: Vientos entre 40 y 80 km/h.
– Bío Bío: Vientos entre 40 y 80 km/h.
– La Araucanía: Entre 60 y 90 km/h.
– Los Ríos: Vientos entre 60 y 100 km/h.
– Los Lagos: Vientos entre 60 y 100 km/h.

Posibles tormentas eléctricas y marejadas para este fin de semana

La misma entidad publicó un aviso para 6 regiones de Chile por probables tormentas eléctricas que podrían dejarse ver entre el viernes y el domingo próximo, junto a las lluvias del fin de semana.

Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía podrían ver rayos y escuchar truenos durante el viernes y sábado, mientras que Bío Bío, Ñuble y Maule, lo harían el domingo.

Por su parte, el Servicio de Meteorología de la Armada informó de posibles marejadas en todo el borde costero, desde Los Vilos, en la región de Coquimbo, hasta el Golfo de Penas, en Aysén.

Este último fenómeno meteorológico, en medio del temporal, se manifestaría entre viernes y sábado, siendo más fuerte entre las 17:00 y 19:00 horas, por lo que llamaron a la población tomar los resguardos necesarios, como no acercarse a la orilla del mar.