19 de junio de 2024

TRAS UNA SERIE DE REUNIONES CON AUTORIDADES, EL MANDATARIO COMPROMETIÓ “VOLVER CON RELATIVA PRONTITUD”.


Tras una serie de reuniones con autoridades, el Mandatario comprometió “volver con relativa prontitud”.

Seguridad, gestión de residuos domiciliarios, educación y conectividad son las principales temáticas que el Presidente de la República, Gabriel Boric, estableció como prioridad para la Región de Los Lagos tras su primera jornada de trabajo en la comuna de Puerto Montt.


Hasta el Aeropuerto Internacional El Tepual llegó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, para recibir al Mandatario, al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el subsecretario de Subdere, Nicolás Cataldo, en el marco de la gira para reforzar el trabajo del Gobierno en la región.


Tras una serie de reuniones con autoridades comunales y regionales, el Presidente Gabriel Boric indicó que estas instancias “son muy importantes porque permiten empaparme del sentido de urgencia que se tiene en la comunidad”.


“Me queda claro que hay ciertos temas que son muy urgentes. Además del tema educacional en la Provincia de Chiloé, la necesidad de un mejor planeamiento urbano producto del cambio poblacional que ha tenido la zona, con una migración interna dentro del mismo Chile, que ha impactado muy fuerte la capacidad de los municipios de proveer derechos básicos. No nos podemos demorar tanto en construir un sistema de agua potable rural, no podemos estar 7 años tramitando un cesfam. Conversamos también respecto a cómo acelerar el mejoramiento de las tenencias, comisarías, subcomisarías para garantizar la seguridad. Y también algo muy importante que es una crisis en varias partes de Chile, que me la manifestaron con mucha fuerza los alcaldes y también la delegada, el tratamiento de los residuos domiciliarios y cómo avanzamos hacia centros de tratamiento integral de residuos y es algo que le voy a poner prioridad porque sé que se está gastando, de manera poco eficiente, muchos recursos en trasladar residuos hacia otras comunas”, detalló el Presidente.


Por último, el Mandatario se comprometió a “volver con relativa prontitud también a la zona porque sé que la Región de Los Lagos no es solamente la comuna de Puerto Montt, es también sus provincias más alejadas. Es también Palena, también Chiloé, también comunas rurales al interior del continente, es también todo el sector de Llanquihue, Osorno. Por lo tanto, nos queda mucho trabajo de despliegue personal en estos lugares. Me voy con prioridades muy claras”.