21 de junio de 2024

Poder Judicial da pie atrás y no comprará lujosos autos

A través de una declaración informaron la decisión pero consignaron que el presupuesto había contado con el respaldo de la Dipres.


El Poder Judicial anunció que no comprará los autos de lujo que habían acordado adquirir para renovar la flota de vehículos de los jueces de la Corte Suprema, esto luego de una gran polémica, donde incluso se catalogó como abuso de «su condición autónoma», por parte de los trabajadores de las CAJs.

A través de una declaración informaron la decisión, aunque también consignaron que el presupuesto había contado previamente con el respaldo de la Dirección de Presupuestos (Dipres)

“Se debe puntualizar que si bien la Ley de Presupuesto para el año 2024 no contempló la citada renovación, lo cierto es que la Dirección de Presupuesto dependiente del Ministerio de Hacienda, comprometió el 9 de noviembre del año recién pasado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial», señaló Jorge Sáez, secretario del máximo tribunal.

Un acuerdo que fue «adoptado por el ministro de Hacienda con el expresidente de la Corte Suprema y dos Ministros Consejeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y el Director de esta última, que incluía la renovación de los vehículos institucionales».

Tras esas delcaración, finalmente “se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300H que se tomó con la mayoría de los miembros que concurrieron”, dijo Sáez.

Corte Suprema: Polémica por autos Lexus

Recordemos que el caso generó revuelo luego de que se anunciara la renovación de la flota de vehículos que transporta a los ministros de la Corte Suprema, donde el modelo ES300h de la marca Lexus, fue el elegido, y que tiene un valor unitario cercano a los $56.990.000.

En total, se desembolsarían $1.253 millones, mismo monto que generó controversia en La Moneda y donde la ministra Carolina Tohá señaló que: 

«Hemos tratado de ser muy prudentes en esto, porque el Poder Judicial es autónomo, pero nosotros somos partidarios y tenemos una política muy estricta de que las compras de este tipo deben poder pasar el filtro de la observación de la ciudadanía sin generar el clima que hemos visto en estas horas«.