17 de junio de 2024

Día contra la violencia en el pololeo: Seremi de la Mujer destacó la importancia de aprobar prontamente la Ley Integral

  • Este 14 de febrero se realizó una jornada de concientización sobre esta problemática en el sector Parque Costanera, de Puerto Montt.

En 2017 Antonia Garros se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación de pareja. En su memoria, cada 7 de febrero se conmemora en nuestro país el Día contra la violencia en el pololeo, con el objetivo de visibilizar esta realidad y concientizar en torno a conductas y prácticas dañinas que están normalizadas entre personas jóvenes y adultas.

De acuerdo con la Décima Encuesta Nacional de Juventudes de INJUV (2022), un 17,6% de las y los jóvenes entrevistados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja y un 12,8% justificaba la violencia contra las mujeres en algunas situaciones.

En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra impulsando de forma prioritaria el proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, que se discute en el Congreso desde hace más de seis años.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Macarena Gré enfatizó en la necesidad de actualizar la normativa legal vigente a la realidad actual “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsamos fuertemente la aprobación de esta Ley que complementa los avances legislativos de los últimos años en cuanto a reconocer los diferentes contextos y tipos de violencia de género, que actualmente quedan fuera de nuestra legislación por tratarse de relaciones sin convivencia o hijos en común, el tipificarla va a permitir que quienes  sufran violencia en una relación de pololeo puedan recibir apoyo jurídico y sicológico de manera institucional.”

En la Región de Los Lagos, la Seremi de la Mujer junto al INJUV regional organizaron diversas actividades llamando a la prevención de la violencia en el pololeo. Este 14 de febrero, a las 15:00 horas, se realizó una jornada de difusión de las campañas de concientización contra la violencia de género en el sector Parque Costanera de Puerto Montt, donde además se informó, de parte de su coordinador regional, Miguel Ángel Navarro, sobre el programa “Hablemos de Todo”, cuyo objetivo es que la población conozca más sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes, a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado. Además, este programa cuenta con un chat de atención psicosocial gratuito para quienes requieran orientación u apoyo.

Para continuar promoviendo las relaciones afectivas sanas en el pololeo, ambas instituciones participarán en un Live abierto a todo público, abordando la violencia en el pololeo este 15 de febrero a las 20:00 hrs. Los y las interesadas podrán acceder y realizar preguntas a través de la cuenta del Injuv, @injuv_loslagos, súmate.

Proyecto de Ley integral

El proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género refuerza las medidas cautelares en delitos de violencia de género y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Además, amplía el delito de violencia intrafamiliar a relaciones sin convivencia, como el pololeo; incorpora estos casos al sistema único integrado de casos, permitiendo una mejor coordinación interinstitucional; garantiza asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género e incorpora a hijas e hijos como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras; entre muchos otros aspectos.

En materia de prevención, establece la obligación del Estado, a través del Ministerio de Educación, de atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la educación.

En adición al trabajo legislativo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realiza cada año una campaña nacional de concientización contra la violencia hacia las mujeres, incorporando situaciones de pololeo (Link).