20 de junio de 2024

Otra bomba cae en concejo municipal de Fresia. Denuncian supuesta irregularidad administrativa


Ante solicitud de modificación presupuestaria en caso de capacitaciones 2023, concejal pidió investigación interna y anunció presentación ante Contraloría. Alcalde mantuvo silencio limitándose a llamar a funcionarios para que expliquen la situación. Sólo Lucio Epuyado dio la cara.

Una supuesta irregularidad, (en este caso administrativa, aunque puede tener secuelas políticas), relacionada directamente con la capacitación de concejales y un funcionario municipal en 2023, fue expuesta esta mañana en el Concejo Municipal de Fresia, la que fue calificada por el concejal Barrientos como “una irresponsabilidad grave”, luego que se solicitará, -en tabla- una modificación presupuestaria para reparar lo que fue calificada como una omisión por parte del Departamento de Finanzas.


Lo anterior, corresponde al viaje que, junto a tres concejales, realizó uno de los funcionarios de la Secplac, sin que, al momento de la aprobación de este cometido, -se desprende del argumento de la petición-, los recursos del ítem correspondiente, se encontraba sin fondos, lo que se intentó corregir a través del oficio puesto a consideración de los concejales y leído por el secretario municipal, con la oposición fundada de al menos dos concejales, esta mañana.


A la par el concejal Barrientos, solicitó al alcalde una investigación interna para determinar responsabilidades, en tanto, esta supuesta anomalía podría implicar la existencia de procedimientos irregulares que afecten el uso normal y transparente del Presupuesto Municipal.


Es más, el concejal que hizo esta objeción señaló que, igualmente, pondrá los antecedentes de esta situación, ante la Contraloría Regional de la República.


El alcalde, nada señaló ante esta interpelación del concejal, la que fue respaldada por su par, Marcela Miranda. Ambos rechazaron la partida sujeta de modificación.


Los concejales Sanhueza y Muñoz, así como la concejala Ovando, sí la aprobaron, en especial esta última que retrucó lo expuesto por Barrientos y avaló el procedimiento seguido en el caso sujeto del reclamo y acusación de falta de rigurosidad por parte de la autoridad superior.


Cabe hacer presente que el Concejo recibió la excusa del concejal Carlos Alarcón.


La reunión de este jueves en la mañana, se prolongó por más de tres horas.


Cabe hacer presente que, a diferencia del alcalde, quien no pudo o no supo entregar ni explicación ni decisión a los planteamientos de Barrientos y Miranda, sí lo hizo el administrador municipal, Lucio Epuyado, quien entregó detalles del porqué se procedió a poner en tabla esta solicitud de modificación presupuestaria, admitiendo omisión del Departamento de Finanzas, lo que obligó a hacer la petición de ajuste.


VER INFORME COMPLEMENTARIO: