24 de julio de 2024

OPINIÓN | Te invitamos a sumarte a “Más Comunidad, Más Prevención”

Por Andrea Castillo Rosas, Directora Regional SENDA Los Lagos

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar el 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, y cada año la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. En este 2024, el lema es «La evidencia es clara: debemos invertir en prevención».

De esta forma y bajo el lema “Más Comunidad, Más Prevención”, SENDA está promoviendo la importancia de la parentalidad social y el papel fundamental que juegan todos los adultos, en la tarea de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. 

Hoy día queremos hacer una invitación y un llamado a la atención de cada uno de ustedes, porque si bien es cierto que las prevalencia del consumo de sustancias en nuestra región, se han estabilizado y la percepción de riesgo ha aumentado, lo cual indica que hay una mayor toma de conciencia en esta materia, no deja de preocuparnos que el 44, 2% de nuestros estudiantes señalen que es difícil conversar  sobre temas personales con sus padres y madres, que un 24,7% de los estudiantes se sienta aburridos de sus estudios y que un 24.2% se sienta decaído la última semana, elementos que nos permiten hacer un diagnóstico y poner énfasis en el trabajo preventivo desde un estado articulado, en diferentes ámbitos. 

¿Cómo estamos avanzando? A través de las oficinas SENDA Previene, centrando nuestros esfuerzos preventivos en diferentes esferas de nuestras vida: A nivel familiar, entendiendo a la familia como el principal factor protector, potenciado herramientas desde el involucramiento parental; a nivel educacional, estamos presente en cerca de 200 comunidades educativas, implementando el programa prePARA2. Mientras que a nivel laboral, llegamos a 50 organizaciones entre públicas y privadas, para impactar a nivel individual, organizacional y familiar, y a nivel comunitario, estamos interviniendo en 37 unidades vecinales, para fortalecerlas y movilizarlas, potenciado que avancen como lugares protectores. 

Todo lo anterior, en el marco del Programa de Prevención Comunitaria como un desafío permanente en la construcción de culturas preventivas, que pone en el centro a nuestros niños, niñas y adolescentes, con la participación de todos los miembros de la comunidad, que dan respuesta al objetivo estratégico de desarrollar un Sistema Integral de Prevención de nuestro plan de acción regional 2024-2030. 

Todos estos ámbitos sólo pueden generar efecto positivo, si cada actor social participa activamente en ello, entregando mayores y mejores oportunidades integrales, para reducir el uso de sustancias y así mitigar sus consecuencias sociales y sanitarias, promoviendo un estado de bienestar para nuestra sociedad.

Finalmente, en este esfuerzo mancomunado, te invitamos a involucrarte, súmate respondiendo la consulta ciudadana del Mes de la Prevención, ingresando a https://www.senda.gob.cl/mas-comunidad-mas-prevencion/.