24 de mayo de 2024

OPINIÓN | “Ellos confían en ti” una campaña de estado y de comunidad

Por: Danitza Ortiz ViverosSEREMI de Gobierno Región de Los Lagos

“Como sociedad debemos superar la práctica de romantizar la adopción de mascotas y, por ende, reconocer los derechos y deberes que implica una adopción de este tipo. Tarea que debe ir más allá de lo estrictamente veterinario y se debe enmarcar en el empeño conjunto entre lo profesional,  lo público, lo privado y lo comunitario.”

Tenencia responsable, claramente no es lo mismo que adopción de mascotas, parecieran ser dos ideas muy conciliables, sin embargo en la práctica requiere de una cultura  del cuidado  de las mascotas domésticas, que va desde los cuidados básicos, hasta poner en práctica aquellas normas de salud pública que de no ser respetadas, se pudiesen transformar en grandes problemas sanitarios.

Como sociedad debemos superar la conducta de romantizar la adopción de mascotas y, por ende, reconocer los derechos y deberes que implica una adopción de este tipo. Tarea que debe ir más allá de lo estrictamente veterinario y se debe enmarcar en el empeño conjunto entre lo profesional, público, lo privado y lo comunitario. En esa misma línea es que se levanta la campaña de sensibilización e incentivo a la tenencia responsable de mascotas, “Ellos confían en ti”, esta campaña es un llamado a mantener una actitud responsable y proactiva con nuestras mascotas y por lo tanto con el entorno.

Una serie de avances sobre tenencia responsable 

La campaña actual es parte de varios avances como país, que son la sumatoria en un largo trabajo que queda por delante en esta materia, dicho trabajo se ha materializado gracias a la importante inversión que ha generado la Subsecretaría de Desarrollo Regional con el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que contempla el registro obligatorio de mascotas, la desparasitación de perros y gatos, la esterilización oportuna, y la denuncia de delitos de maltrato animal y/o abandono, entre otras medias. Y que además son contenidos presentes en la famosa “Ley Cholito”. A pesar de estas acciones es evidente que debemos seguir reforzando estas buenas prácticas, pues el contexto que tenemos en muchas partes del país y de acuerdo al primer estudio de población animal realizado en Chile (publicado el año 2022 por la Universidad Católica de Chile), indica que por cada 2,4 perros con dueño, hay uno que no tiene ninguna supervisión al deambular en la calle, mientras que, por cada 7,1 gatos con dueño, hay uno en esa condición. Cifras, que si bien nacen del estudio en 35 comunas, generan la misma preocupación que sentimos cuando caminamos por distintas poblaciones o avenidas de la región y vemos animales domésticos sin nadie que les supervise. 

Frente a la realidad nacional no podemos descansar las estrategias de tenencia responsable sólo en las iniciativas del estado, por el contrario, debemos involucrarnos como sociedad tanto en el diseño de las políticas públicas sobre tenencia responsable, así como en la implementación activa de cada campaña y programa, teniendo siempre presente que el impacto de nuestra conducta con nuestras mascota no sólo repercute a nivel doméstico, sino que también a nivel salud pública de las comunidades en que vivimos. 

Te invitamos a revisar consejos de tenencia responsable a través de la plataforma http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl