25 de junio de 2024

Balance de seguridad por Navidad: Más de 8.900 controles y 21 detenidos deja festividad en la región de Los Lagos

Despliegue de servicios del Estado y Policías se centró en carreteras y puntos estratégicos de conectividad entre las provincias.

Tras una nueva sesión del Comité Policial que lidera todas las semanas la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, se realizó un balance de seguridad por el fin de semana largo de Navidad, donde se destacó el aumento de controles vehiculares y el despliegue de las instituciones en el operativo intersectorial “Tierra, Aire y Mar” (TAM) en los principales puntos de conectividad de la región.


Tras la reunión de trabajo, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región destacó el despliegue y el trabajo coordinado entre las instituciones. “Se realizaron casi 9 mil controles y fiscalizaciones donde buscamos evitar la inseguridad y temas delictuales en cada punto de la región. Esta estrategia es parte de un trabajo constante que realizamos en la región de Los Lagos, donde con las distintas instituciones del Estado entre los Estado y las policías, buscamos aumentar y entregar mayor seguridad a cada las familias de la región”, comentó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.


Según la autoridad, distintos servicios de Estado como la Subsecretaría de Prevención del Delito Senda, Aduana, Transportes, Trabajo, Sernapesca, SAG y autoridad sanitaria, junto a los equipos de seguridad ciudadana de los municipios, Carabineros de Chile y Armada, se desplegaron en pasos fronterizos, puertos, rutas centros comerciales, terminales de buses y embarcaderos, entre otros, para fortalecer la seguridad durante el fin de semana.

En el marco de este operativo extraordinario, se realizaron 1739 controles en toda la región arrogando 133 infracciones y 4 detenidos. Además, se clausuró un local de alcoholes en Chiloé y, en la Provincia de Palena, se incautaron 312 medicamentos veterinarios de contrabando de origen argentino evaluado en más de $5 millones 500 mil pesos.


En el marco del programa “Ruta Segura Fin de Semana Largo Navidad”, Carabineros de Chile dio cuenta de 7.009 controles vehiculares con 58 puntos de control en toda la región, con 16 detenidos por conducción en estado de ebriedad y 5 por conducción bajo los efectos del alcohol; la aplicación de 2.195 exámenes respiratorios intoxilyzer; 122 infracciones por exceso velocidad y 28 infracciones al tránsito (Uso Obligatorio Cinturón seguridad y Uso Silla Retención Infantil).“Esto es muy positivo, porque en tres días hicimos un despliegue importante de personal. Un esfuerzo adicional a todo lo que estamos realizando, con la finalidad de que estos controles den cuenta de la presencia de Carabineros en las calles y vía pública”, precisó el jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Héctor Valdés.