24 de mayo de 2024

Operativo Facilitara Postulación a Becas Junaeb: Asociación Mapuche Newen Fresia Promueve Acceso a Beneficios Educativos

La Asociación Mapuche Newen Fresia, a través de su directiva, llevara a cabo un operativo destinado a facilitar la postulación y renovación de becas Junaeb, específicamente las becas indígena y de residencia indígena. La beca indígena está disponible para estudiantes desde 5to año básico (matriculado), enseñanza media y superior, mientras que la beca de residencia indígena está dirigida a aquellos estudiantes de educación superior que cursen su primer año o ingresen a él, y que estudien en una comuna diferente a la de su residencia (se adjuntan imágenes con la descripción de cada beneficio).

La directiva destaca la importancia de la organización en la realización de este tipo de operativos, ya que representa un aporte significativo para acceder a información sobre diversos beneficios disponibles para personas de calidad indígena. Asimismo, resalta que gracias a la unión y trabajo organizado, es posible llevar a cabo estas actividades.

Carla Nail, miembro de la directiva, compartió su experiencia como estudiante mapuche, subrayando la relevancia de este tipo de beneficios en la educación superior. “Personalmente, desde mi experiencia como estudiante mapuche destaco la importancia de este tipo de beneficios en la educación superior, ya que, significó mis principales ingresos económicos para arriendo o gastos asociados a alimentación y transporte. Aunque lamento que se deba postular, debiendo a mi parecer ser un beneficio directo a todo estudiante mapuche. Por esta razón, y teniendo en consideración la dificultad que significa postular a becas de manera online se propuso este operativo para la comunidad en general, puesto que, como organización valoramos la solidaridad entre hermanos mapuches, estén estos organizados en alguna asociación o comunidad o no. Para aquellos que aún no se organizan hago el llamado a que se agrupen y para esto tenemos nuestros contactos para apoyar con información necesaria”, Señalo la directivo.

AQUÍ DETALLES DEL OPERATIVO: