21 de junio de 2024

Misterio, Rumores Y Testimonios Reales, Marcan Hasta Ahora, Desaparición Del Joven Estudiantes Fresiano

Reconstruimos parte del itinerario de Jacob en horas clave del día 23 y madrugada del 24. Policía especializada se suma a la búsqueda. No se descarta fuga temporal del menor.  

Una ola de misterio, rodea a estas horas, la desaparición de un adolescente fresiano que no ha regresado a su hogar desde el 23 de diciembre del presente, sin que se tenga hasta este momento rastro formal de su paradero, pese a los esfuerzos que han hecho familiares y cercanos.

Se trata de Jacob Aburto, de 17 años, estudiante, respecto de quien su hermana publicó hace algunos días un llamado a sus conocidos a ayudar en la búsqueda, a través de Instagram, sin que se mostrara una fotografía del menor.

Sin embargo, en horas de la tarde del miercoles un familiar concurrió a la Tenencia de Carabineros de Fresia con el fin de dar a conocer esta situación, la que, por efectos de protocolo policial y legal, pasó a constituir una denuncia por presunta desgracia, activándose los procedimientos de rigor, lo que implica, poner en conocimiento del hecho (parte policial) a  la Fiscalía, para la adopción de medidas para la búsqueda del menor, entregándose por parte del Ministerio Público, la orden de investigar, lo que ya estaría en curso administrativo, de acuerdo a información oficial que obra en nuestro poder.

CONNOTACIÓN PÚBLICA, ENIGMA Y ESPECULACIONES.

FRESIAAHORA, publicó en el caso durante esta mañana, lo que ha generado una serie de rumores en la población, algunos con cierta lógica y verosimilitud y otros, en el marco del morbo que lamentablemente se crea y se difunde en casos como éste.

Por lo que hasta el despacho de esta información hemos entregado reportes atribuibles a fuentes oficiales y en el marco de lo que expresa la normativa legal vigente.

Así, también, por ejemplo, considerando antecedentes conocidos por este medio y que forman parte, todavía, del secreto profesional, no habíamos difundido una fotografía de Jacob. Sin embargo, habiendo transcurrido ya varias horas sin que se tenga información oficiosa u oficial de una posible aparición del adolescente y bajo el entendido que ya es un hecho de connotación pública, con también masiva circulación en redes sociales, así como para que los vecinos realmente interesados, colaboren en la búsqueda de Jacob, es que publicamos una de sus fotografías.

LO REAL: ITINERARIO PREVIO A LA DESAPARICIÓN

FRESIAAHORA, logró determinar parte del itinerario del joven el día de su desaparición. De forma normal concurrió a un establecimiento comercial de Fresia, a las 14.05 horas. El registró de su presencia allí fue debidamente capturado por las cámaras de seguridad, lo que ha sido rigurosamente verificado por este medio.

Según reportes extraoficiales, Jacob habría asistido por la noche a una fiesta. De ello sólo hay testimonios de conocidos que lo habrían visto en el local o en las cercanías de éste.

La pista del estudiante, reaparece aproximadamente a las cinco de la madrugada ya del día 24. A esa hora se encontró con una amiga, cerca del Bomberos en calle San Carlos. Ambos conversaron y  luego se despidieron. Se entregó un testimonio de forma reservada a este diario, la que también está en conocimiento de carabineros.

Lo anteriormente expuesto, forma parte de la serie de especulaciones, rumores y testimonios que se han reportado a FRESIAAHORA. Hemos reproducido dos hitos de la trayectoria de Jacob antes de su desaparición, en lo que sí se tiene verificación.

PROBABLE FUGA

Pero, junto al drama que, para su familia, significa haber perdido contacto con Jacob (quien no habría portado con celular), también se manifiestan algunas luces creíbles respecto a que si Jacob, no ha regresado tras casi seis días a su hogar, en este caso, el de su hermana, sería por razones que no dirían relación con su integridad física. Ello porque, según antecedentes fidedignos recopilados por la investigación periodística de este diario, podría tratarse de una fuga temporal del menor, en una actitud que se estima sería recurrente.

Razón por la que su búsqueda, hoy viernes, se habría concentrado por parte de un familiar en la ciudad de Puerto Varas, en donde Jacob cuenta con algunos amigos de un hogar de acogida, en el que también habría estado anteriormente.

A la búsqueda, según se nos ha indicado, ya se habría sumado personal especializado de la SIP, Servicio de Inteligencia Policial, por ahora, en la ciudad lacustre. No se descarta que miembros de esta unidad policial hagan su arribo a Fresia en las próximas horas, según el curso de los acontecimientos.      

Si cuentas con información confiable que respalde la situación, se recomienda contactar a Carabineros mediante el número 133.