17 de junio de 2024

ONACH culminó con éxito su excepcional gira internacional

Fueron dieciséis integrantes de la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile, quienes formaron parte del inédito viaje en el que sorprendieron al público internacional con un selecto repertorio de música nacional.

Con gran éxito, la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH), fundada en 2020 y perteneciente a la Fundación para el desarrollo del Acordeón: «Entre Fuelles», ha concluido con su primera gira internacional. Una histórica travesía que llevó a dieciséis talentosos músicos de Chile a cautivar audiencias en Italia, Suiza y Serbia, entre el pasado 9 y el 24 de mayo.

La delegación de la ONACH, compuesta por profesionales, estudiantes y entusiastas del acordeón, destacó con la interpretación de un repertorio cuidadosamente seleccionado, en el que brillaron piezas emblemáticas de la tradición e importantes compositores de Chile.

Inicialmente, la ONACH participó en el Festival Eufonija en Novi Sad, Serbia, donde deleitó a los asistentes en diversos teatros, auditorios y con una intervención urbana. Posteriormente, en Sempach, Suiza, formaron parte del primer Encuentro de Orquestas JAO, celebrado en el Sempach Festhalle, formando una Orquesta Mundial de Acordeonistas con casi 100 músicos en escena, quienes tocaron una cueca.

El punto culminante de la gira tuvo lugar en Castelfidardo, Italia, la capital mundial del acordeón. Aquí, la orquesta ofreció un concierto en la catedral de la ciudad, el auditorio San Francesco, fueron recibidos por el Alcalde, visitaron el acordeón más grande del mundo y fueron invitados por la prestigiosa fábrica de acordeones Bugari, lugar en el que tuvieron un especial encuentro, recorrido y visita.

Sobre el repertorio presentado por la ONACH, éste incluyó clásicos éxitos de la música tradicional chilena, como «Calambito Temucano» de Violeta Parra, «Reina del Tamarugal», tradicional de La Tirana, «El Gorro de Lana» de Jorge Yáñez, entre otros. Todas estas piezas fueron adaptadas y arregladas por el compositor y director de la Orquesta, Joaquín Muñoz Donoso.

Sobre la gira, su director, Joaquín Muñoz Donoso comentó:  «Felicidad, orgullo y amor por nuestra música es lo que más resuena en mi corazón. Tuve la oportunidad de dirigir una orquesta de 100 músicos a quienes les enseñamos a tocar cueca y el público lo amó. Intervenimos en un parque en Serbia, cantamos cumbia en una Sinagoga, tocamos una obra de mi padre, les enseñamos a bailar, a disfrutar el acordeón y sobre todo, les demostramos que en Chile el nivel del acordeón está en un desarrollo importante, porque juntos somos una gran familia de acordeones, juntos hicimos historia y todo fue gracias al equipo, a la orquesta que suena Entre Fuelles”. Además, el Director de la ONACH destacó: “Me siento responsable de haber dejado una gran marca en la historia del acordeón a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros fue un orgullo tenerlos aquí, hospedar a jóvenes como ellos quienes tocan un instrumento típico de nuestra tierra. Fue realmente un honor. Dieron un concierto en el Auditorio San Francesco, que es la sala más importante de nuestra ciudad, donde sólo los mejores acordeonistas del mundo han dado conciertos durante el Premio Internacional de la Fisarmonica (acordeón en italiano), el PIF”, Ruben Cittaddini, asesor de la cultura de Castelfidardo.

De esta manera, la ONACH ha dejado una huella imborrable en su primera incursión internacional, llevando el talento y la pasión por el acordeón a escenarios de renombre mundial y enriqueciendo el panorama musical chileno en el ámbito internacional.

Es importante destacar que entre las novedades de la ONACH para este año se encuentra el lanzamiento de su primer disco, financiado por el Fondo de la Música. Este hecho marca un hito en la discografía nacional del acordeón y la música docta de Chile.