20 de junio de 2024

CEC UACh y electromovilidad: programa formativo para instaladores de la Región de Los Lagos

Curso permitirá que instaladores eléctricos/as de esta región adquieran los conocimientos para trabajar de manera autónoma en la instalación domiciliaria de estos innovadores equipos de abastecimiento vehicular.

El jueves 30 de mayo se dio inicio al curso de instalación de cargadores domiciliarios para recarga de vehículos eléctricos para la Región de Los Lagos, capacitación diseñada por docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y financiada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En la oportunidad participaron la Subdirectora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristina Victoriano; el Director Regional SEC Los Lagos, Álvaro Loma Osorio; el director del curso, profesor Lorenzo Reyes; y la profesional del CEC, Dayana Gómez, quien realizó la inducción a la plataforma del Aula Virtual de la unidad, en su calidad de tutora.

Al respecto, Cristina Victoriano señaló que el proyecto tiene sus inicios en el año 2018, cuando aparecieron los primeros buses de RED en Santiago, pensando en que a futuro se extendería hacia regiones y, por tanto, era necesario, junto con promover la electromovilidad, generar un ecosistema de funcionamiento que incluyera la capacitación y la entrega de herramientas para aquello. Destacó que Los Lagos es una de las 3 regiones que fueron beneficiadas con el proyecto.

Por su parte, Álvaro Loma Osorio felicitó a los 21 participantes que fueron seleccionados y dio a conocer los avances en cuanto a equipamiento regional en torno a los vehículos eléctricos, mantenimiento y sistema de recarga.

En representación de la Seremi de Energía, la profesional Constanza Fernández se refirió al apoyo y la disponibilidad de la unidad regional, señalando que todos los canales de comunicación están disponibles a fin de participar activamente en los procesos asociados al proyecto.

 

Acciones conjuntas en formación continua

De acuerdo a lo señalado por María Ignacia Fuenzalida, Directora del CEC UACh, el perfeccionamiento para trabajadores se trata de una colaboración que se ha traducido en acciones concretas de perfeccionamiento mandatadas por la Agencia de Sostenibilidad, lo que refleja y fortalece un trabajo de vinculación directo con las comunidades.

La capacitación es desarrollada en el marco del proyecto GEF7 Electromovilidad, el cual es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía. El curso es liderado por el equipo de expertos del Núcleo de Investigación INVENT UACh y el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

 

Contenidos y alcances del curso

El Dr. Lorenzo Reyes, director del curso, señaló que postularon 121 personas, lo que da cuenta del interés que generó la convocatoria. Asimismo, relevó que éste será un aprendizaje mutuo, donde relatores y participantes entregarán sus aportes desde sus áreas de desempeño.

En lo específico, el curso aborda la aplicación de conceptos de electromovilidad y sistemas de recarga, además del reconocimiento de los componentes de un sistema domiciliario de recarga de vehículos eléctricos y su instalación de acuerdo a la norma chilena “RIC N° 15. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” y el “Trámite eléctrico N°6”. Corresponde a una convocatoria gratuita que tiene como finalidad la entrega de conocimientos y herramientas para que operadores eléctricos puedan desarrollar actividades de montaje, instalación de equipos, conexionado eléctrico, puesta en marcha y mantención de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de acuerdo a especificaciones técnicas, normativa vigente, tipo y escala de proyecto.

El curso tiene duración total de 4 semanas y es dictado en modalidad semi -presencial, por lo que tendrá instancias de trabajo autónomo (asincrónico), sesiones online (sincrónicas) y sesiones presenciales en la ciudad de Osorno. Al respecto, el director del programa señaló que se consideran estrategias de movilización y acercamiento.