22 de junio de 2024

NO CEDERÁN: Comunidades Mapuche de Pichi Maule en rebeldía ante «invasión inmobiliaria»

  • Acusan abandono de autoridades y detallan perjuicios a la flora y fauna del territorio ancestral, así como grave deterioro a la calidad de vida de las familias. «En la actualidad ya se han visto afectados nuestros sitios ceremoniales con los trazados de caminos y con su ripiado, transgrediendo la espiritualidad de nuestro territorio». señalan en el comunicado.

Conozca lo que plantean los afectados:


DECLARACIÓN PÚBLICA AGRUPACIÓN POR LA DEFENSA TERRITORIAL MAPUCHE PICHI MAULE

Pichi Maule, 24 de febrero de 2024.-

La Agrupación por la Defensa Territorial Mapuche, frente a los hechos ocurridos últimamente en el territorio ancestral mapuche de Pichi Maule, a raíz de la invasión por parte de las empresas inmobiliarias venimos a exponer lo siguiente:

1.- Que la flora y fauna autóctona de nuestro territorio está siendo fuertemente amenazada y arriesgando su desaparición por el avance y destrucción de humedales presentes en nuestro territorio.

2.- Que Pichi Maule es considerado dentro de la comuna de Fresia como uno de los sectores de mayor escasez hídrica, teniendo que recibir agua por parte de municipio desde el mes de octubre a abril de cada año para asegurar la sobrevivencia de su población. El resto del año también es 

3.- Que en el territorio aún se puede encontrar una ancestral forma de vida de sus habitantes, la que se ve fuertemente amenazada con la llegada de una sobre población al existir una parcelación dentro del territorio.

4.- Que debido a esta sobre población nuestros escasos cursos de agua se verán contaminados, ya que no existe tratamiento de aguas servidas, ni un apropiado manejo de la basura que esta parcelación producirá.

5.- En la actualidad ya se han visto afectados nuestros sitios ceremoniales con los trazados de caminos y con su ripiado, transgrediendo la espiritualidad de nuestro territorio.

6.- Frente a esto queremos exponer públicamente el abandono por parte de las instituciones públicas del Estado, las cuales no han cumplido con sus funciones de fiscalizar, exigir y hacer cumplir las normativas correspondientes a estos eventos.

Como agrupación por la defensa territorial mapuche no cesaremos con nuestras manifestaciones y lucha frente a estas transgresiones hacia nuestro territorio. 

Hacemos un llamado a todas las personas naturales, organizaciones funcionales y territoriales, asociaciones, ONGs a sumarse a nuestra justa lucha.

Agrupación por la Defensa Territorial Mapuche


NOTA DE LA REDACCIÓN:
Cabe hacer presente que tras la protesta realizada durante un acto artístico masivo de la Semana Fresiana, este diario solicitó un pronunciamiento formal del Municipio local, considerando el oficio que el Minvu hizo llegar a esta Corporación y que fue publicado íntegramente por FRESIAAHORA.


Hasta el despacho de esta información, este medio, no ha recibido ningún tipo de respuesta y opinión frente al caso, pese a la inquietud vecinal y a la perentoria notificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos.