25 de junio de 2024

DESDE HOY NOS ACERCAMOS AL PRIMER CENTENARIO DE FRESIA

HOY, 26 de febrero, Fresia cumple 96 años de vida como comuna. Nuestro saludo a la comunidad y a quienes han forjado su desarrollo. Y desde hoy, vamos por más, por una comuna mejor y más proactiva.


Pasajes de la historia ya escrita e imágenes que han marcado hitos en la evolución de este pueblo, tan nuestro.

La historia de la comuna de Fresia se remonta a 1927, durante el primer gobierno de don Carlos Ibañez del Campo en Chile. En ese año, como parte de una nueva división político-administrativa del país para satisfacer las crecientes necesidades de diversos sectores, el presidente firmó el Decreto Supremo N° 8583 el 30 de diciembre, dando origen a la comuna de Fresia. Hasta entonces, este territorio formaba parte de Maullín.

El 13 de febrero de 1928, el presidente firmó otro decreto, el N° 780, mediante el cual se nombró la primera Junta de Vecinos o «Junta de Alcaldes». Los vecinos Teodoro Schafer, Nicolás Añazco y Juan Schnettler fueron los designados para formar parte de esta junta. La ceremonia de constitución de esta junta tuvo lugar el 26 de febrero del mismo año, y fue presidida por el Intendente de Chiloé, don Emilio Günther. En aquel entonces, la municipalidad comenzó a funcionar en el sector de las Beatas, ubicado a un kilómetro de su actual emplazamiento, hasta que finalmente se trasladó al centro de la ciudad.

PRIMER ALCALDE DE FRESIA TEODORO SCHAEFER
PRIMER ALCALDE DE LA COMUNA DE FRESIA

Fue en el año 1935 cuando se eligió al primer alcalde de Fresia mediante votación popular. Don Teodoro Schafer fue el primer edil elegido democráticamente, marcando un hito en la historia de la comuna. Desde entonces, Fresia ha experimentado cambios y desarrollos bajo la administración de sus distintos alcaldes, contribuyendo al progreso y bienestar de la comunidad a lo largo de los años.

Compartimos albun de fotos antiguas de la comuna de fresia : Estas fotos fueron donadas por el Municipio de Fresia, para su difusión a través de la Comunidad de Contenidos Locales de la Biblioteca Pública N° 363 de Fresia y su Comunidad.-

EDIFICIO MUNICIPAL AÑO 1936
EDIFICIO MUNICIPAL AÑO 1936
Fotografía del año 1949 donde muestra la construcción de la caldera de la Planta Lechera del Sur que existía
Fotografía del año 1949 donde muestra la construcción de la caldera de la Planta Lechera del Sur que existía.
FOTO DIARIO 1
FOTO DIARIO 1: habitantes e la comuna de Freisia en 1920
estación de ferrocariles
estación de ferrocariles: vestigios de la estación de ferrocarriles de la localidad de Parga, abandonada después del retiro del ramal Corte Alto Los Muermos
Primera Comunión frente al recinto de la futura Iglesia Católica, se aprecia el edifico del anfiteatro
Primera Comunión frente al recinto de la futura Iglesia Católica, se aprecia el edifico del anfiteatro:Se aprecia el edificio del anfiteatro y edificio Municipal.
Construcción de la nueva iglesia parroquial,
Construcción de la iglesia parroquial, construida entre el año 1960 y el año 1964 con madera nativa. Trabajo encomendado por el cura parroco Rvdo Padre Javier Braun Heck, que terminó con la construcción de la actual torre que se edificó al costado derecho de la Iglesia Católica.

Revisa mas fotos aquí:

Fresia del Ayer (Región de Los Lagos)