21 de junio de 2024

MANIFESTACIÓN EN SEMANA FRESIANA CONDUCE A INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO POR PROYECTO DE LOTEO DE MÁS DE 90 HECTÁREAS

Perentoria, instrucción del Minvu los lagos, a la Dirección de Obras Municipales de Fresia. Caso podría escalar hasta la Contraloría.  

En una manifestación pacífica, realizada en día de ayer, en el show artístico, donde se presentó el grupo nacional Illapu, algunos residentes de la comunidad indígena de Pichi Maule expresaron su oposición al proyecto de parcelación denominado «Raíces de Tegualda», que abarca más de 90 hectáreas en su sector. Según los argumentos de los manifestantes, la parcelación en cuestión cuenta con bosque nativo, un estero y un humedal, no reconocido, como otros. El proyecto, según la página web oficial, de los oferentes, contempla más de 170 lotes, con una cifra considerable de hectáreas ya vendidas.

La protesta, llevada a cabo durante el evento artístico organizado por la Municipalidad de Fresia, ha generado reacciones. En respuesta a la manifestación, el Ministerio notificó esta mañana a la municipalidad, exigiendo investigar movimientos de tierras y obras observados en el área de Pichi Maule. Se presume que con estos trabajos se podría estar preparando el terreno para urbanizaciones.

En un documento oficial, la Secretaría Regional del Ministerio de Urbanismo y Vivienda instruyó al Director de Obras del Municipio a tomar medidas inmediatas. En virtud del artículo 4° del DFL No 458 (V. y U.) de fecha 18.12.75 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, donde se delegan facultades para supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre construcción y urbanización.

El Director de Obras del Municipio ha sido instruido, por dicho ministerio para concurrir al sector de Pichi Maule, fiscalizar, registrar y recopilar antecedentes. Se le exige emitir un informe detallado a la Secretaría Regional en un plazo de 10 días hábiles. En caso de incumplimiento, se advierte que los antecedentes serán remitidos a la Contraloría General de la República para investigar posibles responsabilidades administrativas.

Información en desarrollo.