17 de junio de 2024

Nael Olve, en el día del libro: una inspiración literaria que remece…

Su obra, Puelo Mágico, el Río que Habla, es una reconstrucción de la historia de la Patagonia, de manera presencial, testimonial y vívida, imperdible.

El equipo colaborador de la escritora, Nael Olve, en el Día del Libro, desea expresarle su gratitud, por haber confiado y seguir haciéndolo, tanto en su producción literaria en general, como en haber dado a luz, un libro de eterna memoria, como es PUELO MAGICO, EL RIO QUE HABLA…


Nos enorgullece haber contribuido en la edición y promoción de esta obra, la que, como hemos planteado enriquece la historia de la Patagonia Norte, con relatos crudos, pero verídicos y desde los mismos, el esfuerzo y optimismo por construir un relato vívido, de impacto, emoción, identidad, pasado, presente y futuro del Pueblo.


Un abrazo para Nael, quien a propósito del interés, vínculos e historia, en diversos ámbitos, ha logrado capturar el entusiasmo de autoridades regionales y académicas, a nivel nacional e internacional.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN:
-Luis Abarzua, Editorial Universidad de La Frontera.
-Leny MARDORF González, gerente FresiaAhora SpA, empresa productora.
Javier Barría Vera, coordinador de gestión y producción multimedia.
-Rodrigo Poblete, gestor página web y asesor informativo.
-Eduardo Olivares, ilustrador y cámara en terreno.
-Adolfo Velasquez, colaborador.
-Gustavo Cid Asenjo, director general y editor periodístico de la obra.
-Un agradecimiento especial, por constante apoyo a don Bruno Bernier Asenjo.

Aquí su visión:
UNA OBRA QUE TRASCIENDE A LAS LETRAS

Porque todos sabemos que la historia la hacen los pueblos.

Desde tiempos remotos, la humanidad acostumbraba contar historias, vivencias que se propagaban de boca en boca hasta perder el hilo. Una costumbre que se perdió, ya sea por falta de interés en el pasado o simple vergüenza de su origen, influenciada por la desmesurada importancia que se da a aconteceres foráneos. Es así como perdemos identidad.

A lo largo de nuestro país, tenemos infinidad de pueblos que, buscando el progreso, se han fusionado a la ciudad más próxima, perdiendo así sus costumbres y raíces. No es diferente de lo que pasa con Chile, que a su vez se une al resto del mundo, siendo así más universal y menos especial.

Al poner en letras aquellas vivencias tan únicas, intento perpetuarlas en el tiempo y puede ser un aporte en la recuperación de la identidad. Una cultura sin cimientos se desvanece y sucumbe.

Por ello, urge proteger lo prístino del Puelo: su territorio, artesanía, gastronomía, paisajes, etc. Gobierno, empresarios, políticos, intelectuales y muchos otros tenemos el deber de respetar y apoyar a los habitantes territoriales en sus proyectos tendientes a preservar en el tiempo esas formas y costumbres.

No es posible que el progreso de un pueblo tenga como costo la pérdida de la exclusividad que los diferencia de los demás y los hace únicos e interesantes.

El momento que vivimos es extraordinario. Un puñado de almas con visión de futuro y poder de convocatoria invitan a ver con un prisma distinto a una localidad, quizás la única que va quedando, en la que podemos encontrar un sentido de vida y otra forma de hacer las cosas.

Rescatar la memoria, sus raíces, sus mitos y leyendas, en definitiva una cultura con la historia sociomágica de un lugar único y cautivante que es la puerta norte de entrada a la enigmática Patagonia Chilena. ¡Donde todo puede suceder!

NOTA DE LA REDACCION: El libro puede ser adquirido a través de internet, con despacho a domicilio, ingresando a las web www.naelolve.cl y www.puelomagico.cl.