15 de junio de 2024

Municipalidad de Fresia aclara situación respecto a las postulaciones al FRIL tras alerta de CORES


Tras un llamado urgente realizado por Consejeros Regionales (CORES) y la información publicada en el diario «El Llanquihue», se ha puesto de manifiesto que 20 comunas de la región enfrentan dificultades para postular al Fondo de Regional Incentivo LOCAL (FRIL) debido a la falta de rendición de proyectos por parte de los municipios. Entre las comunas señaladas se encuentra Fresia.

Lucio Epuyado, Administrador Municipal de Fresia, respondió a las preocupaciones en una consulta realizada por FresiaAhora.cl. Epuyado aclaró que Fresia está en condiciones adecuadas y dentro del plazo para realizar postulaciones a otros proyectos, ya que la comuna tiene solo dos proyectos financiados por esta línea, ambos en etapa de ejecución.

Los proyectos mencionados por el Administrador Municipal son la construcción del techo del patio de actividades productivas, que está a punto de finalizar, y la construción de garitas. Aseguró que el municipio está dentro de los plazos establecidos para rendir estos proyectos y no anticipa inconvenientes para postular a los recursos del FRIL este año.

El FRIL corresponde a un recurso contemplado en la Ley de Presupuestos destinado a la infraestructura pública. Para acceder a este financiamiento los municipios deben presentar sus proyectos, los cuales serán evaluados de acuerdo a los procedimientos, reglamentos y manual establecidos por el Gobierno Regional; institución responsable de regular la distribución de los recursos del FRIL, previamente asignados por el Consejo Regional (CORE) entre las comunas que componen la Región.