17 de junio de 2024

Ministra Vallejo pidió a los partidos políticos «respetar el trabajo de nuestras instituciones» tras la formalización del alcalde de Recoleta

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes la orden de prisión preventiva emitida en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

Ante las medidas cauteladas decretadas en contra del jefe comunal, la secretaria de Estado afirmó que «como Gobierno respetamos la labor de la justicia» y la «autonomía del Poder Judicial».

«El Gobierno va a insistir en que nosotros cumplimos una labor institucional y en que respetamos nuestra labor institucional como Poder Ejecutivo, un poder del Estado que es autónomo al Poder Judicial y que respeta la autonomía de ese Poder Judicial», sostuvo.

El militante del Partido Comunista fue trasladado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el cual pertenece a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, tras ser considerado como un peligro para la sociedad.

Al respecto, Vallejo manifestó que «hemos tenido muchísimos casos de alcaldes a los cuales se les han decretado prisión preventiva asociado a casos de corrupción u otros y en todos los casos, sin distinción, como Gobierno hemos señalado que respetamos la labor de la justicia y así vamos a seguir hasta el final».

En esa línea, la ministra pidió a los partidos políticos «respetar el trabajo de nuestras instituciones» tras la formalización.

«A todos los partidos le hemos hecho el llamado a respetar el trabajo de nuestras instituciones, porque indenpendientemente de la opinión que se tenga sobre la causa que tenga un fiscal, son los tribunales los que terminan determinando las responsabilidades penales», insistió.

«Eso nosotros lo respetamos, así como la labor de los entes persecutores, la legítima defensa y el derecho a presunción de inocencia de todas las personas que han estado inculpadas en estos casos», concluyó la autoridad.