17 de junio de 2024

Últimos días para cambiar tu domicilio electoral

Recuerda que el 27 de octubre son las elecciones generales de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. De acuerdo con la ley 21.524, se trata de una elección con voto obligatorio. Asimismo, el registro electoral cierra el 8 de junio, día en que finaliza el plazo para solicitar el cambio de domicilio electoral.

La ley indica que el Registro Electoral debe suspender sus modificaciones 140 días antes de un plebiscito o elección, hasta esa fecha entonces (8 de junio) ingresando al sitio servel.cl con su Clave Única, o bien de forma presencial, con su cédula de identidad en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de ChileAtiende, en consulados de Chile en el exterior y ante el Registro Civil (al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral) se puede realizar la solicitud de modificación. 

El principal llamado a quienes realicen este trámite es poner especial cuidado en que los datos que hayan ingresado anteriormente y figuren en el Registro Electoral estén correctos, sin abreviaturas y escritos de forma completa. Si no se cumple con alguna de estas condiciones, o bien si el elector o electora desea cambiar la dirección antes registrada, debe solicitar la actualización. Con este simple trámite, Servel podrá contar con la información necesaria para asignar a cada elector un local de votación cercano. 

¿Qué es el domicilio electoral?  

El domicilio electoral es el registrado en Servel, con el cual el elector o electora tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.  

¿Por qué es importante mantener el domicilio electoral actualizado?  

Los locales de votación son asignados según la ubicación geográfica de los domicilios electorales. Los electores y electoras deben mantener su domicilio electoral actualizado y con un correcto ingreso de los datos (nombre de la calle, avenida o pasaje, además de la numeración y comuna bien escrita), ya que en base a esa información el Servicio Electoral, puede procurar asignar un local de votación más cercano a cada elector.  

PINCHA AQUÍ PARA REALIZAR EL CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL