15 de junio de 2024

Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa en 26 farmacias de la Región de Los Lagos

El convenio 2024 de Fonasa ha aumentado a 13,362 productos y medicamentos disponibles en 26 locales de la región, a través de las farmacias Salcobrand, Ahumada y la farmacia de la Clínica Andes Salud.

La Seremi de Salud Karin Solís, el Director Zonal Sur (S) de Fonasa Javier Castro y el Gerente General de la Clínica Andes Salud en Puerto Montt, Juan Sabaj, realizaron el anuncio esta mañana donde destacaron el esfuerzo por implementar estrategias que permitan acceder a medicamentos y productos a precios más económicos en 26 farmacias de la región, en el contexto de que en Chile el 29,8% del gasto total en salud corresponde a un pago directo del bolsillo de las personas, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Lo cual sitúa al país como el cuarto miembro con el mayor porcentaje dentro de los países miembros de la organización.

La Seremi de Salud, Karin Solís, destacó que “para nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde hemos avanzado y dado prioridad en material de salud, esto es un gran avance, porque materializa una de las medidas de apoyo económico en el bolsillo de los hogares de las familias de la Región de Los Lagos, donde hemos podido evidenciar un aumento notable de la cantidad de fármacos, aumentando la cobertura de medicamentos que son de consumo masivo de nuestros usuarios de Fonasa. En nuestra región, más de 830 mil personas son beneficiarias y pueden acceder a estos descuentos que hoy día en promedio se estima son más de 117 mil pesos, claramente un ahorro”, manifestó la autoridad regional de salud.

El Director de la Zona Sur de Fonasa Javier Castro, informó que “esta ampliación del convenio está pensado especialmente en aportar al ahorro de bolsillo de millones de familias a lo largo del país. La medida se suma a la entrega de medicamentos que se realiza en la Red Pública de Salud que, desde septiembre de 2022, es totalmente gratuita gracias al Copago Cero”.

Por su parte, el Gerente General de la Clínica Andes Salud, dio a conocer que “esta alianza reafirma nuestro compromiso de otorgar el mejor acceso y servicio posible a todos nuestros pacientes y en especial a los usuarios de Fonasa. Sin duda, se trata de un convenio beneficioso para la gente y agradecemos la confianza depositada en nuestra labor de otorgar la mayor cantidad de soluciones farmacéuticas a quienes lo necesiten, lo que además, contribuye a mejorar la experiencia de nuestros pacientes y sus familias en nuestra clínica”.

De esta forma, Andes Salud Puerto Montt, se transforma en la primera clínica en adherir al convenio, transformándose en un punto de partida para otros centros de salud privada que podrían entregar estos beneficios a miles de familias.

En la actividad de prensa se destacó el caso de la señora Viviana Toledo, usuaria de Fonasa, quien señaló que gracias a este descuento se ahorra más de 50 mil pesos mensuales para tratar su diabetes e hipertensión.

En el caso de Puerto Montt son más de 243 mil personas que tienen descuento, en Osorno más de 155 mil, en Castro más de 48 mil, en Puerto Varas más de 44 mil, por nombrar las comunas con más población en la región.

26 farmacias en convenio en la región de Los Lagos:

CiudadAhumadaSalcobrandClínica Andes Salud
Puerto Montt361
Osorno24
Castro22
Puerto Varas13
Ancud11

El listado de medicamentos en convenio y sus precios pueden ser revisados en la plataforma medicamentos.fonasa.cl que se encuentra en la página web de Fonasa.