17 de junio de 2024

MANO DURA: GOBERNADOR REGIONAL PODRÍA QUERELLARSE CONTRA MEDIO NACIONAL POR DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA


“Ante esta falta de rigor que ha derivado en un ataque directo a la honra del Gobierno Regional de Los Lagos y su Gobernador Patricio Vallespin, nos encontramos estudiando las acciones legales que resulten pertinentes para que se esclarezca la información por la forma que fue presentada”.

Esta es la declaración enviada esta noche a nuestros medios por la Gobernación Regional de Los Lagos:

Ante las informaciones que el canal Mega ha publicado, respecto a los programas que financia el Gobierno Regional de Los Lagos y señalando que se entregan dineros a “una fundación presidida por el mismo Gobernador”:


1-. Condenamos categóricamente la forma en que se ha presentado la información a la comunidad, mostrando una clara intención de imputar una mala práctica al Gobierno Regional.


2-. Rechazamos esta forma de utilizar el periodismo para poner en entredicho inversiones del Gobierno Regional, utilizando los antecedentes de manera parcial e induciendo a la duda respecto a situaciones administrativas que son del todo transparentes y no contienen vicios legales. Queda de manifiesto que, con esta información mal desarrollada, se busca cuestionar la probidad del Gobierno Regional, a propósito de la coyuntura noticiosa del país. Se señala (sic) “El Gobernador de Los Lagos transfirió $4.000 millones a tres fundaciones: una es presidida por él mismo”, titular tendencioso que no aclara desde su inicio que se trata de una fundación que desde sus inicios ha contado con actores públicos, debido a sus cargos. El directorio de la Fundación Chinquihue ha sido siempre presidido por la máxima autoridad regional y todos los recursos que históricamente ha transferido el Gobierno Regional de Los Lagos cuenta con la revisión de la Contraloría y todas las revisiones y aprobaciones legales correspondiente. Bajo ninguna circunstancia tiene que ver con las actividades particulares del Gobernador Patricio Vallespin, ahora ni en el pasado.


3-. Este Gobierno Regional, con la aprobación y respaldo del Consejo Regional, estableció una estrategia de inversión para llevar beneficios concretos a la comunidad, en el marco de desarrollo de 24 meses (en promedio), donde se han asignado recursos no sólo a fundaciones, como esboza la nota de prensa, sino también a prestigiosas entidades especialistas en las diversas materias y de diversa naturaleza, como Universidades, Institutos de desarrollo, Corporaciones, entidades públicas y centros de investigación y desarrollo. Todos procesos revisados, validados por Contraloría y con garantías de fiel cumplimiento de los objetivos establecidos para cada programa.


4-. Ante esta falta de rigor que ha derivado en un ataque directo a la honra del Gobierno Regional de Los Lagos y su Gobernador Patricio Vallespin, nos encontramos estudiando las acciones legales que resultaren pertinentes para que se esclarezca la información por la forma que fue presentada.
5-. Este miércoles 28 de junio, a las 12:30 hrs. El Gobernador realizará una conferencia de prensa donde se presentará el seguimiento a este plan de inversión y todos sus alcances, pues es un pilar de este Gobierno Regional, la total transparencia en la acción pública.