22 de julio de 2024

VALLESPÍN ACUSA DISTORSIÓN INFORMATIVA EN ASIGNACIÓN DE RECURSOS A FUNDACIONES. «HAY TOTAL TRANSPARENCIA»


Gobernador regional, acusa desinformación y cacería de brujas, en torno a su administración y aclara supuestos noticiosos, con el aval de la experiencia periodística neutral, de carácter y conocimiento regional. ¡No lo vamos a tolerar!, indica.

PUERTO MONTT (EL GONG).- Así como ya la hiciera en días pasados en nuestros medios, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, fue categórico en las pasadas horas, en desmentir o aclarar información vertida por un medio nacional, en el sentido de involucrar a la autoridad, directa o indirectamente (la publicación no determina ilícitos), en la asignación de recursos a fundaciones, que, como en un caso al menos, tiene una tradición de transparencia en la Región de Los Lagos, lo que en este diario, hemos podido comprobar en diferentes administraciones, en al menos 20 años.


En uno de estos casos se involucra a la Fundación Chinquihue, una de las organizaciones, que es sabido por la comunidad, más servicios ha prestado a la comunidad regional, con recursos públicos y privados, atención y esfuerzo corporativo, técnico y profesional, incluso en momentos críticos para la industria pesquera en la región, sin que se haga mención del trabajo exhaustivo y eficaz de esta entidad, que no sólo se le debe vincular al actual gobernador, sino que a otros intendentes de diverso signo político que hicieron lo mismo que él, bajo el amparo de confiabilidad de y excelencia en el fiel cumplimiento de lo mandatado a la Fundación Chinquihue.


Se relaciona al actual gobernador, como si fuera el artífice de las transferencias de recursos, pero no se enfatiza que éste es un cargo heredado, según ley. Es más, se hace referencia a convenios suscritos antes que Vallespín haya sido electo, es decir ya en la administración pasada se hizo lo mismo o más.


Lo dicho consta al redactor de esta nota, quien en los últimos 20 años, ejercicio como asesor externo de CORFO (administración Manuel Bagñara), asesor directo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, supervisada por el BID, como colaborador directo en la formación de los cluster del Salmón, MItílidos, de Turismo y Ganadería, en los cuales, incluso, hubo una participación directa y destacada del ex intendente Hardy Jürgensen, como líder de rubro productivo silvoagropecuario, en la provincia de Osorno.


Por tanto, más que establecer una defensa del actual gobernador y también ex intendente, Patricio Vallespín, se señalan hechos objetivos que avalan lo expuesto públicamente por la actual autoridad regional antes y hoy, respecto a su rol y regular comportamiento en sus decisiones con el aval del CORE, máximo cuerpo colegiado de la Región, en cuyo poder está la asignación de recursos para las diversas instancias regionales.


Junto a esta reflexión editorial, que nos parece justa, tanto por el señor Vallespín como otros intendentes de signo político distinto, entregamos seguidamente la versión del actual gobernador, respecto a publicaciones de prensa, cuyo contenido ya había sido desmentido o cuestionado.


(Gustavo Cid Asenjo, Periodista, director)


Dice Patricio Vallespín:

“En las regiones nos hemos esforzado por innovar, desarrollar programas para ir apoyo de la gente con lo urgente (listas de espera en Salud, repoblamiento de recursos marinos en la bahía de Ancud, cuidado de adultos mayores, sólo por mencionar algunos), todo con TOTAL TRANSPARENCIA. Nos entrevistaron consultando por estos temas y pusimos todos los antecedentes a disposición, pero lamentablemente nos encontramos con esto, un titular tendencioso, acusatorio y que trata de señalar que estamos haciendo algo ilegal. La Fundación Chinquihue existe hace décadas y NO ES UN NEGOCIO MÍO NI DE NADIE. Es una entidad que me toca presidir por mi cargo, así como pasó con los otrora Intendentes y siempre ha funcionado en el desarrollo de programas desde el Gobierno Regional».

«Es una lástima la «cacería de brujas» que hoy se desarrolla, ante la mala praxis de otros. Este miércoles entregaremos todos los detalles de nuestro plan de inversión regional en estas materias y del férreo seguimiento que hacemos a cada entrega de recursos».

VEA NOTA QUE GENERÓ REACCIÓN DEL GOBERNADOR:

https://www.meganoticias.cl/nacional/418131-patricio-vallespin-los-lagos-gore-fundaciones-mega-investiga-27-06-2023.html