17 de junio de 2024

Los World Summit Awards 2024 posicionan a la Región de Los Lagos en la élite de la sostenibilidad y el turismo

Los WSA fueron una experiencia enriquecedora que combinó el emprendimiento, el aprendizaje y la inspiración tecnológica con la contemplación de la naturaleza y la cultura local. Todo con la finalidad de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. 

En el idílico escenario de la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, se llevó a cabo desde el domingo 14 al jueves 18 de abril una celebración del ingenio humano en su máxima expresión: los World Summit Awards (WSA) 2024. Este evento anual reúne a lo más destacado de la innovación de todo el planeta, proporcionando un espacio para el intercambio de ideas, la colaboración público-privada y el reconocimiento de proyectos sobresalientes que utilizan la tecnología para promover el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Desde las charlas inspiradoras hasta los talleres prácticos y los análisis profundos, los WSA 2024 fueron un epicentro de creatividad y networking. Expertos en tecnología, emprendedores sociales, desarrolladores de software y líderes de opinión se unieron para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo en la actualidad.

Beneficios de distinto tipo

“En una región que ha optado por la sostenibilidad y la innovación, el encuentro mundial WSA ha sido plenamente exitoso. En las nueve categorías hubo aplicaciones ganadoras que van a ser de utilidad para el mundo, pero también para nuestra región. Y qué bueno que dentro de las nueve áreas de competencia ganó un emprendimiento de una aplicación chilena en materia de educación y aprendizaje, Alfi, que ha desarrollado una aplicación que puede ser de utilidad para el país”, expresó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín López.

Luego, dijo que para la región los beneficios son de distintos tipos: los emprendedores han podido conectarse a redes del mundo, también han conocido aplicaciones en todas las áreas, cómo efectuar un mejor manejo del patrimonio cultural y ambiental, de cómo realizar un mejor manejo a través de las prácticas de estas aplicaciones, de cómo mejorar la salud, de cómo desarrollar energía verde, entre otros.  

Pacto regional

Andrea Iturriaga Hewstone, quien es consejera regional (core) de Los Lagos, expresó que, dentro del fomento productivo, el Consejo Regional (CORE) apoya a través del Pacto Por Una Región Sostenible e Inclusiva, el cual se relaciona directamente con todos los rubros, liderado por el gobernador y efectuando mesas de trabajo para identificar las brechas, para conocer dónde puede contribuir el CORE y el Gobierno Regional (GORE) con financiamiento, establecer estrategias, lineamientos, estudios y, a su vez, qué es lo que puede aportar cada sector. 

En esa línea, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez González, manifestó que tener la posibilidad de interactuar con actores de distintas partes del mundo que enfrentan los mismos desafíos de la crisis climática, de cómo abordar la sostenibilidad, permite tener claridad de que los desafíos son comunes y transversales, no solamente propios de un sector político ni de un país en particular, sino que es toda la institucionalidad la que se ve desafiada a –por ejemplo– migraciones debido al cambio climático, a las condiciones de vida, al crecimiento de la población, y también aquellas dificultades de la implementación de nuevas políticas en un contexto de adversidad donde las crisis son leídas y evaluadas desde distintas miradas. “Eso sin duda que enriquece y esperamos también contribuya al despliegue que haremos tanto desde la Corporación como desde el resto de las divisiones e instituciones que participaron en esta instancia”, puntualizó el timonel de Corfo Los Lagos.  A su vez, Gabriel Pérez González, quien fue parte en el Salón del Concejo Municipal de Puerto Varas de la instancia denominada “Hacking Bureaucracy” –en el mismo marco de los WSA–, cuyo objetivo fue conocer experiencias internacionales que han permitido impulsar la vinculación público-privada y académica a través de la ciencia, además de fomentar la transparencia de los gobiernos y mejorar la gestión pública para beneficio de la comunidad, comentó que esta actividad llega en un momento clave. 

“Ahora con esta puesta en valor que hace WSA para generar la visibilidad que requiere toda la acción y todas estas políticas públicas que han promovido tanto nuestro gobernador y nuestro Presidente Gabriel Boric en el marco de los desafíos que aquí se abordan y que le dan una relevancia a la región, considerando nuestras fortalezas en términos del desarrollo productivo, del desarrollo tecnológico y también nuestra belleza paisajística que permite pensar en un turismo sostenible verdaderamente, que es un esfuerzo que como institución impulsamos y lideramos también, y por lo que celebramos enormemente la recepción de este evento”, ahondó el representante de Corfo. 

Por su parte, el director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Luis Hurtado Barros, expresó que en Sernatur Los Lagos y el Gobierno Regional están muy satisfechos de haber contribuido a la realización de este gran congreso mundial de startups

“Fue un evento intenso, con muchas presentaciones, con muchos emprendimientos innovadores que pudimos conocer durante cinco días, sobre todo participantes extranjeros de cinco continentes distintos del mundo, y pudieron mostrar y también conocer lo importante de nuestra región, los principales destinos turísticos, los principales atractivos que tenemos acá”, valoró Luis Hurtado. 

Por su parte, Ricardo Almeida, fundador y director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) del Club de Autores, una innovadora plataforma de publicación de libros y que es una de las ganadoras de los WSA, manifestó estar “muy triste de tener tan poco tiempo para poder estar acá en la región”. Y agregó: “Lo bueno es que ya me hice la idea de regresar”. 

Consultado por la seguridad en el sur de Chile, Ricardo Almeida, quien reside en Lisboa, Portugal, y que participó de los trekkings por las calles de Puerto Varas y Frutillar, dijo “sentirse completamente seguro. Y, es más, nunca siquiera pensé en la posibilidad de tener algún problema”.

Gastronomía, alojamientos, parques nacionales y más

Además, la gastronomía local deleitó los paladares más exigentes. Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de delicias culinarias únicas, como los crudos, kuchenes y caldillos de productos del mar. Los restaurantes de la cuenca del lago Llanquihue también se convirtieron en escenarios de encuentro y celebración, donde se compartieron experiencias y se forjaron nuevas amistades.

Por supuesto, la calidad de los alojamientos también fue un factor crucial para el éxito del evento. La Región de Los Lagos cuenta con una amplia oferta de hoteles y cabañas, que van desde acogedores refugios junto al lago hasta lujosos resorts en la costa. Las y los participantes pudieron elegir entre una variedad de opciones que se adaptaban a sus necesidades y preferencias, garantizando una estancia confortable y memorable.

Los World Summit Awards 2024 en la Región de Los Lagos fueron mucho más que una simple conferencia tecnológica. Fueron una experiencia enriquecedora que combinó el aprendizaje, la inspiración y el disfrute de la naturaleza y la cultura local. Un recordatorio de que, incluso en la era digital, hay espacio para la conexión humana y la apreciación de nuestro entorno.

En este sentido, la lideresa de WSA Chile, Carolina Rossi, destacó que el Congreso WSA que se generó en la cuenca del lago Llanquihue fue un hito no solamente a nivel nacional y regional, sino que también para el continente

“Por segunda vez en la historia se generó en Sudamérica y lo hicimos en el lugar más remoto que se ha hecho nunca antes, en el sur de Chile, en la Región de Los Lagos, entre Frutillar, Puerto Varas y toda la zona. Llegaron speakers, talleristas, personas de todos lados, de más de 80 países, de todos los continentes existentes y se reunieron acá de una manera colaborativa, no solamente con nosotros como ciudadanos chilenos, sino que también con la gente de la región, de la zona”, subrayó.También destacó que se generaron talleres, actividades en establecimientos educacionales, charlas que abordaron desde la misión de sostenibilidad hasta la línea de emprendimiento de impacto; todas temáticas de cohesión social que se mezclaron con experiencias exitosas de países desarrollados de Europa. “Como equipo estamos felices de lo que generamos, esperamos que esto sea un hito y un paso para lo que se viene en la región y en Chile, y esperamos que también las personas de la región puedan apoyarnos a poder seguir colaborando y generando actividades en conjunto”, expresó Carolina Rossi.